Vladímir Putin, se dirige a los rusos a través de un mensaje a la nación después de haberse reunido con el Consejo de Seguridad, donde se abordó la cuestión del reconocimiento de las repúblicas de Donetsk y Lugansk.
Tras haber escuchado los informes de los participantes de la reunión extraordinaria con el Consejo de Seguridad, el jefe de Estado ruso aseguró que se tomaría una decisión este 21 de febrero.
Ucrania para Rusia no es solo un país vecino, sino parte de la historia, nuestros amigos y familiares, subrayó el mandatario ruso.
La Ucrania moderna fue creada enteramente por Rusia debido a la secesión de parte de sus territorios históricos, nadie preguntó nada a los habitantes, agregó.
“Ucrania hoy puede llamarse con razón “Ucrania de Vladímir Ilich Lenin”, él es su autor y arquitecto”, indicó al agregar que los bolcheviques literalmente “metieron” al territorio de Donbás en Ucrania.
Putin agrava el conflicto en Ucrania al anunciar que reconocerá las repúblicas separatistas del este
El Kremlin ha anunciado este lunes que el presidente Vladímir Putin reconocerá “en un futuro próximo” las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk en el este de Ucrania.
Se trata de una señal de alto voltaje que aboca a un agravamiento de la crisis en la antigua república soviética.
El Gobierno ruso ha difundido un comunicado donde explica que el líder ruso había recibido la petición de las autodenominadas repúblicas “ante el bombardeo masivo de su población”, y “con todo esto en mente, el presidente de Rusia dijo que tenía la intención de firmar un decreto relevante en un futuro próximo”, en referencia a un texto que avale la independencia de estos territorios.
Putin anunció su decisión al presidente francés, Emmanuel Macron, y el canciller alemán, Olaf Scholz, por teléfono.
Poco antes del reconocimiento, los participantes en el Consejo de Seguridad celebrado de urgencia este lunes ya le habían animado a que lo hiciera.
“A Ucrania no le hace falta este territorio”, justificaron varios ministros de Putin durante la escenificación del nuevo capítulo que se abre en una guerra que ha desgarrado al país del este desde hace ocho años. “Supone el reconocimiento [de esos territorios], no la incorporación a Rusia”, subrayó Putin sobre una región atrapada en el vacío internacional desde hace mucho tiempo.
Nadie se salió del guion durante la reunión del Consejo de Seguridad, convocado de urgencia por el presidente para abordar esta espinosa cuestión y retransmitido en directo a toda la población para dar mayor dramatismo al momento.
Uno tras otro, los intervinientes acusaron al Gobierno de Ucrania de bombardear a su propia población y de sabotear sus infraestructuras básicas. Putin preguntó al negociador principal de la parte rusa con Ucrania, Dmitri Kozak, si había perspectiva de que progresasen las negociaciones con Kiev y concediese un estatus especial a la región del Donbás.
“No, no quieren”, respondió Kozak, quien también había sido responsable de culminar la anexión de Crimea a Rusia en 2014. “Ni occidente ni Ucrania necesitan al Donbás”, agregó, frase que también repitió el expresidente Dmitri Medvédev.