Tabla de Contenido
Algunas aerolíneas cancelaron o desviaron vuelos a Ucrania en medio de advertencias de Occidente de que una invasión de Rusia es inminente
Rusia niega que tenga la intención de invadir Ucrania a pesar de haber concentrado decenas de miles de tropas cerca de la frontera con Ucrania y denunciado que Occidente está en un “pico de histeria”. Una llamada entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente ruso, Vladimir Putin, no logró un gran avance el sábado, y Estados Unidos advirtió a Rusia de sanciones paralizantes por agresión militar.
Los líderes occidentales están rechazando las demandas rusas de que la alianza de la OTAN liderada por Estados Unidos se retire de Europa del Este y nunca se expanda a Ucrania.
Como reflejo de las preocupaciones de las potencias occidentales, la aerolínea holandesa KLM canceló vuelos a Ucrania hasta nuevo aviso, dijo la compañía el sábado.
La sensibilidad holandesa al peligro potencial en el espacio aéreo ucraniano es alta luego del derribo en 2014 de un avión de pasajeros de Malasia que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur mientras volaba sobre una parte del este de Ucrania controlada por rebeldes respaldados por Rusia. Las 298 personas a bordo murieron, incluidos 198 ciudadanos holandeses.
La aerolínea chárter ucraniana SkyUp dijo el domingo que su vuelo de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado a la capital moldava de Chisinau después de que la compañía de arrendamiento irlandesa del avión revocara el permiso para cruzar a Ucrania.
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania celebró una reunión de emergencia con el objetivo de mantener los viajes al extranjero y evitar que el país se aísle más en el fragor de la crisis.
“El espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto y el estado está trabajando para evitar riesgos para las aerolíneas”, dijo el ministerio después de la reunión del domingo.
El Ministerio de Infraestructura de Ucrania reconoció que “algunos operadores enfrentan dificultades relacionadas con las fluctuaciones en el mercado de seguros.
“Por su parte, el Estado está preparado para apoyar a las aerolíneas y brindarles garantías financieras adicionales para apoyar el mercado”, dijo.
Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente ucraniano, dijo que las reconfiguraciones de horarios de los transportistas individuales “no tienen nada que ver con las decisiones o políticas de nuestro estado”.
“El punto más importante es que la propia Ucrania no ve ningún sentido en cerrar el cielo… Y, en mi opinión, eso se parecería un poco a una especie de bloqueo parcial”, dijo a la agencia de noticias Reuters.
La agencia de noticias Interfax-Ucrania dijo que las compañías de seguros ucranianas habían recibido una notificación de las reaseguradoras de que las aerolíneas no estaban cubiertas por riesgos de guerra.
Advertencia de viaje de una docena de países
Estados Unidos, sus aliados occidentales y otras naciones han estado reduciendo o evacuando al personal de la embajada y han aconsejado a sus ciudadanos que no viajen a Ucrania en medio del enfrentamiento.
Además de EE. UU., Australia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña, Japón, Letonia, Noruega, Eslovaquia, Israel, Italia, Alemania, Turquía y los Países Bajos se encuentran entre los países que han aconsejado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania y no viajen allí.
La reducción diplomática ha afectado al personal de la misión de monitoreo de la Organización para la Seguridad y la Cooperación (OSCE) en Ucrania, que ha estado siguiendo el conflicto de ocho años en el este de Ucrania controlado por los separatistas respaldados por Rusia que ha matado a más de 14,000 personas.
Sin embargo, las imágenes en las redes sociales y los informes sugirieron que los convoyes de sus SUV blancos estaban saliendo de varias partes de la zona de conflicto mientras el personal se movía para cumplir con los avisos de viaje de sus respectivos gobiernos.