Vkontakte para facilitar el uso de tokens no fungibles
La red de medios sociales más grande de Rusia, Vkontakte, ha anunciado que introducirá soporte para blockchain y NFT.
Las tecnologías criptográficas se incorporarán al esquema de la plataforma para la monetización del contenido del usuario y la protección de los derechos de autor.
La principal plataforma rusa de redes sociales, Vkontakte , tiene la intención de utilizar tecnología blockchain y tokens no fungibles ( NFT ), reveló el director técnico de la compañía, Alexander Tobol, en una entrevista reciente con Vesti.
Ambos pasarán a formar parte de un conjunto de herramientas para monetizar el contenido generado por los usuarios y proteger los derechos de autor, explicó el ejecutivo. Un NFT, elaboró Tobol, es un certificado digital de unicidad, que garantiza que es imposible falsificar el contenido que está garantizado por una entrada en un libro mayor distribuido.
Tobol enfatizó además que Vkontakte no se está preparando para desarrollar su propia cadena de bloques. La popular red social tiene la intención de actuar como intermediario y ayudar en su implementación. Explicó además:
Es fácil crear un NFT y luego incluirlo en un intercambio. Y aquí, nuestra tarea como el servicio más grande de Rusia para la interacción con [una] audiencia, con una cantidad increíble de contenido generado por el usuario, es brindar esta oportunidad.
Se ha estimado que el mercado mundial de tokens no fungibles oscila entre 20.000 y 35.000 millones de dólares al año, y la previsión para 2025 ronda los 80.000 millones de dólares, señala Vesti. El informe señala, sin embargo, que el principal problema asociado con las NFT es el fraude.
Opensea , el mercado de arte digital más grande, ha reconocido que más del 80% de todos los NFT creados con su herramienta gratuita son falsos o constituyen plagio. Citando razones similares, otro mercado de NFT, Cent, ha suspendido por completo el comercio de NFT de fotos y audio.
Para abordar el problema, Vkontakte también utilizará su sistema de identificación de contenido existente para verificar la autoría de todo el contenido de música y video descargado, tanto dentro de la red social como en las bases de datos de las discográficas más grandes del mundo.
El movimiento de Vkontakte se produce después de que, en enero, los informes revelaran que el propietario de Facebook, Meta, se está preparando para permitir que los usuarios de la red social líder en el mundo creen y vendan NFT. El plan es parte de los esfuerzos para aprovechar el creciente mercado de coleccionables digitales.