Putin convoca una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia
El Kremlin ha calificado este lunes de “prematura” la propuesta del presidente de Francia, Emmanuel Macron, de que los máximos mandatarios de Rusia y Estados Unidos, Vladímir Putin y Joe Biden, se reúnan en una cumbre para acercar posturas sobre la crisis de Ucrania y evitar un conflicto armado.
“No lo descartamos. Una reunión es posible si los jefes de Estado lo consideran apropiado. Ahora mismo hay un claro entendimiento de la necesidad de continuar el diálogo al nivel ministerial”, ha dicho. El domingo, Macron y Putin dialogaron en dos ocasiones por teléfono.
Tras una primera charla en la que hablaron de la necesidad de incrementar “la búsqueda de soluciones diplomáticas”, según informó el Kremlin, Putin escuchó la propuesta de Macron de celebrar una cumbre con Biden.
Este último aceptó el encuentro, supeditado a que Rusia no invada Ucrania. Hoy, Putin ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de Rusia para valorar la crisis. En la Unión Europea, el jefe de la diplomacia, Josep Borrell, ha aplaudido este lunes el diálogo: “Apoyaremos cualquier conversación diplomática, es la mejor manera de solucionar la crisis”.
Hoy, los ministros de Exteriores de la UE tratarán el conflicto en una reunión a la que está invitado su homólogo ucranio, Dmytro Kuleba. Este ha pedido “decisiones específicas” e implantar ya sanciones a Rusia por parte de la UE, y ha opinado que una reunión entre Putin y Biden “vale la pena”.