El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este lunes que está considerando una solicitud de líderes separatistas para reconocer como independientes las regiones que controlan en el este de Ucrania .
“El propósito de la reunión de hoy (lunes) es escuchar a los colegas y determinar nuestros próximos pasos en esta dirección, incluido el llamamiento de los líderes de la República Popular de Donetsk y la República Popular de Luhansk a Rusia en busca del reconocimiento de su soberanía y la resolución de la Duma estatal sobre el mismo tema”, dijo Putin a su consejo de seguridad, en comentarios transmitidos por televisión.
A pesar de que las fuerzas rusas se concentran en la frontera de Ucrania, el centro de atención la semana pasada volvió a la estruendosa guerra de baja intensidad en el este de Ucrania y su posible rol en la preparación del escenario para un conflicto más amplio.
Los ucranianos dicen que los bombardeos de los separatistas respaldados por Rusia están en su punto más alto en casi tres años. Y, por su parte, los separatistas señalan el uso de armas pesadas por parte de las fuerzas armadas de Ucrania contra áreas civiles. Kyiv dijo que registró más de 100 violaciones de la tregua en el este, después de un día de fuego con armas pesadas que provocó temores de una invasión rusa.
Los líderes de los dos territorios separatistas prorrusos, que se autodenominan Repúblicas Populares de Luhansk y Donetsk, afirmaron que los ucranianos están planeando una gran ofensiva militar en la zona. El viernes organizaron evacuaciones masivas de civiles a Rusia, mientras daban instrucciones a los hombres para que se quedaran y tomaran las armas.