Rusia y Bielorrusia prorrogan las maniobras militares en la frontera Las autoridades rusas no cumplen la promesa de abandonar el flanco bielorruso con Ucrania
El presidente francés, Emmanuel Macron, es consciente de que la llamada acordada con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en la mañana de este domingo por teléfono debía sonar a las 11, hora en la España peninsular.
Constituye uno de los últimos intentos por mantener abierta en la crisis de Ucrania esa vía de diálogo que Francia ha intentado preservar a pesar de todos los reveses sobre el terreno, pero que cada vez se estrecha más.
La nueva conversación, una de las múltiples que ha mantenido con Putin y otros actores de la crisis internacional desde su visita al Kremlin el pasado lunes 7 de febrero, es un “último esfuerzo posible y necesario para evitar un conflicto mayor en Ucrania o alrededor de Ucrania”, adelantaron fuentes del Elíseo.
Rusia y Bielorrusia han anunciado este domingo que prorrogarán las maniobras militares que tenían previsto concluir hoy. Las autoridades rusas reiteraron una y otra vez en los últimos dos meses que sus tropas abandonarían el flanco bielorruso con Ucrania tras finalizar este 20 de febrero las maniobras Resolución Aliada.
No cumplirán su promesa, una de las principales demandas de Kiev y de los países de la OTAN para apaciguar la tensión. “Los presidentes de la República de Bielorrusia y de la Federación de Rusia han decidido seguir probando las fuerzas de respuesta del Estado de la Unión [la entidad supranacional que une a Moscú y Minsk]”, anunció en un comunicado el ministro de Defensa bielorruso, Víktor Jrenin, justo el día que debían volver a casa los 30.000 soldados enviados a la zona junto a numerosas armas pesadas, aviones y helicópteros de combate.
La decisión ha sido justificada “debido al aumento de la actividad militar cerca de las fronteras exteriores del Estado de la Unión y el empeoramiento de la situación en Donbás (la región separatista del este de Ucrania).
En esta región los militares ucranios y las milicias del este del país han vuelto a cruzarse acusaciones de violación del alto el fuego, tras un recrudecimiento de los ataques desde hace unos días.
Según informó este domingo el centro de prensa de la Operación de las Fuerzas Conjuntas de Ucrania, los separatistas cometen “repetidas infracciones” de la tregua con armamento pesado prohibido por los acuerdos de Minsk.
Las violaciones registradas, según un comunicado del centro en su perfil de Facebook, descubren unos preparativos para la “creación de las condiciones para una futura escalada en la línea de separación” en el Donbás, opinan los militares ucranios, que ayer informaron de dos bajas por causa de heridas de metralla.
Francia y Alemania pidieron el sábado a sus ciudadanos que abandonen el país, algo que ha pedido Portugal este domingo. En Múnich, durante la Conferencia de Seguridad, un foro que reúne cada año en la capital bávara a decenas de líderes y ministros de Exteriores y Defensa, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha declarado este domingo que si Rusia no emprende medidas para una desescalada en la crisis, Europa no puede continuar de forma indefinida ofreciendo “la rama de olivo”.