Durante la última semana, ha habido mucha discusión sobre la “congelación” de las cuentas de moneda digital de Canadá que están asociadas con el Freedom Convoy del camionero canadiense.
En medio de la conversación actual, se debe enfatizar que las criptomonedas descentralizadas como bitcoin y Ethereum no se pueden congelar directamente dentro de la red. Sin embargo, el gobierno canadiense puede marcar direcciones de moneda digital específicas y llevarlo aún más lejos, al solicitar a entidades centralizadas como intercambios de cifrado y procesadores de pago que congelen los fondos.
La semana pasada, el gobierno canadiense y el primer ministro Justin Trudeau invocaron la Ley de Emergencias del país y promulgaron la política de financiamiento del terrorismo de Canadá para cubrir las donaciones de criptomonedas. Trudeau y el gobierno hicieron esto para sofocar a los manifestantes que ocupaban las calles de Ottawa.
El gobierno canadiense logró que Gofundme cerrara la recaudación de fondos de Freedom Convoy y marcó 34 direcciones criptográficas supuestamente asociadas con recaudaciones de fondos criptográficas. Los informes indicaron que la policía de Canadá envió cartas a bancos e intercambios de criptoactivos e insistió en que las empresas “dejen de facilitar cualquier transacción” con las direcciones marcadas antes mencionadas.
Según varias instituciones financieras y empresas de criptografía, la Real Policía Montada de Canadá (RCMP, por sus siglas en inglés) envió las cartas. Además, otro informe detalla que un juez del Tribunal Superior de Ontario ha ordenado a las instituciones financieras que congelen todos los activos vinculados al Freedom Convoy, incluidos los activos digitales.
Según los informes, la orden se derivó de una “audiencia secreta” iniciada por los residentes de Ottawa y el abogado Paul Champ. “Puedo confirmar que este es el primer pedido exitoso de Mareva en Canadá dirigido a intercambios de bitcoins y criptomonedas”, explicó Champ a la prensa.
Mientras tanto, a pesar de los titulares que hablan sobre la congelación directa de activos criptográficos, se debe tener en cuenta que esto solo puede suceder amenazando con la aplicación y apuntando a rampas de salida de criptografía a moneda fiduciaria.
Es imposible congelar una dirección de bitcoin ( BTC ) o Ethereum ( ETH ) y volverla inútil para el propietario. La única forma de hacerlo es mediante el uso de la fuerza o amenazas de encarcelamiento o muerte y, en última instancia, obteniendo las claves privadas del propietario de una criptografía. Esta es la razón por la cual los recaudadores de fondos, como el fondo BTC que recaudó 21 bitcoins, utilizan controles de firmas múltiples .
Según los desarrolladores de software detrás de la billetera de bitcoin sin custodia Nunchuk , el equipo recibió una carta de orden judicial de Mareva. Nunchuk respondió al Tribunal Superior de Justicia de Ontario y le dijo al tribunal que no podía cumplir con las órdenes.
“Estimado juez del Tribunal Superior de Ontario: Nunchuk es una billetera de bitcoin de autodefensa, colaborativa y multi-sig”, dice la carta del equipo de Nunchuk. “Somos un proveedor de software, no un intermediario financiero de valores. Nuestro software es de uso gratuito. Al mismo tiempo que protege la privacidad, ayuda a las personas a eliminar los puntos únicos de falla y a guardar bitcoins de la manera más segura posible”. La carta de Nunchuk agrega:
No recopilamos ninguna información de identificación del usuario más allá de las direcciones de correo electrónico. No tenemos llaves. Entonces: ‘Los activos de nuestros usuarios no se pueden deshabilitar’. ‘[Nosotros] No podemos “bloquear transacciones”. No conocemos la ‘presencia, naturaleza, valor y ubicación’ de los activos de nuestros usuarios. Vea cómo funcionan la autodefensa y las llaves personales. Cuando el dólar canadiense no tenga valor, estaremos aquí para usted.
El CEO de Kraken, Jesse Powell: ‘No podemos protegerlo, apéguese a las criptomonedas reales’
El director ejecutivo de Kraken, Jesse Powell, explicó en Twitter que si a las personas les preocupa que se congelen sus fondos criptográficos, entonces no deberían mantener las criptomonedas en plataformas centralizadas. En respuesta a alguien que comentó sobre la congelación de fondos de los intercambios de cifrado, Powell dijo que este era el caso “100%”.
“100% sí ha ocurrido/sucederá y 100% sí, nos veremos obligados a cumplir”, dijo Powell. “Si le preocupa, no guarde sus fondos con ningún custodio centralizado/regulado. No podemos protegerte”, tuiteó Powell . En un tweet posterior , Powell discutió que ir en cadena a tokens de reserva superiores como las monedas estables tampoco puede ser seguro.
“No estás necesariamente a salvo simplemente encadenado”, dijo Powell. “Los principales tokens de reserva con emisión y redención centralizados, como USDT y USDC, tienen un control centralizado de la funcionalidad de congelación que se puede apoderar tan fácilmente como una cuenta bancaria. Cíñete a la criptografía real”, agregó. Tanto los emisores de USDC como los de USDT han congelado direcciones específicas de monedas estables en el pasado.
En julio de 2020, Circle’s Center Consortium incluyó en la lista negra $ 100,000 en USDC después de recibir una solicitud de la policía. Tether ha incluido en la lista negra cientos de direcciones de USDT y el mes pasado, la empresa congeló USDT por valor de 160 millones de dólares . Por lo tanto, si bien los intercambios de moneda digital, los procesadores de pagos criptográficos, las instituciones financieras y los bancos pueden “dejar de facilitar cualquier transacción” con direcciones criptográficas, los activos descentralizados o “criptomonedas reales” no pueden ser requisados a menos que las claves privadas de las cuentas sean tomadas mediante amenazas o fuerza física.