Tabla de Contenido
Las criptomonedas superan las inversiones de capital de riesgo convencionales en Latam
Un nuevo informe emitido por LAVCA, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, encontró que la inversión de capital de riesgo (VC) en la región ha crecido enormemente en comparación con las cifras del año anterior.
En general, la región registró inversiones por más de $15 mil millones, más del triple de la cantidad registrada en 2020. Sin embargo, las inversiones en criptomonedas y blockchain crecieron casi diez veces.
Un nuevo informe emitido por LAVCA, la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina, detalla el crecimiento del movimiento de capital de riesgo (VC) en la región y destaca el interés que estas empresas tomaron en crypto en 2021. El informe encontró que la región experimentado un notable crecimiento en lo que se refiere a inversiones de capital riesgo, más que triplicando las cifras registradas el año anterior. En 2020, LAVCA registró $4.14 mil millones en inversiones de VC, en medio de la pandemia de coronavirus. El año pasado, esta afluencia alcanzó los 15.700 millones de dólares.
Las inversiones realizadas en los sectores de defi, blockchain y criptomonedas superaron ampliamente las tasas de crecimiento de la inversión en sectores más convencionales. Según cifras registradas en el informe, estas inversiones alcanzaron los $653 millones en 2021, creciendo casi diez veces más que la cifra que registró el sector en 2020 ($68 millones), sustentadas en el creciente interés de los consumidores por estos vehículos alternativos de inversión.
Sin embargo, el sector fintech experimentó el mayor volumen, registrando $6.100 millones invertidos en 258 transacciones, creciendo casi cuatro veces en comparación con 2020.
Gran crecimiento, pocas empresas
Si bien el crecimiento que experimentó este sector en Latam el año pasado fue explosivo, se concentró en unas pocas empresas que controlan la industria de las criptomonedas en el continente. La mayor parte de la inversión de $653 millones se destinó a rondas de financiamiento para cuatro empresas.
Mercado Bitcoin , uno de los intercambios de criptomonedas más grandes de la región, registró una asignación de $ 290 millones en tres rondas de financiación. Bitso , una plataforma de criptomonedas con sede en México, recibió $250 millones en inversiones. Las otras dos grandes plataformas en las que invirtieron los capitalistas de riesgo fueron Ripio , un intercambio argentino que recibió USD 50 millones en una ronda de financiación liderada por DCG, y Lemon Cash, otro intercambio argentino, con USD 17,3 millones.
Sin embargo, hay más que intercambios de consumidores y plataformas comerciales cuando se trata de inversión en criptomonedas en la región. El informe señala que ha habido otras inversiones dirigidas al sector de servicios B2B (empresa a empresa) durante estos primeros meses de 2022. Entre estas se encuentran Liqi, con $5,5 millones en inversiones, Gavea Marketplace con $5 millones, y Agrotoken, también con $5 millones.