Tabla de Contenido
El ministro ucraniano de Defensa, Oleksii Reznikov, ha afirmado que la posibilidad de una invasión a gran escala “Es Baja”
El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, ha asegurado este viernes en Viena que su gobierno calcula que Rusia ha desplegado en torno a Ucrania a entre 169.000 y 190.000 soldados, frente a los 100.000 del 30 de enero. No obstante, a primera hora de hoy, el Kremlin ha anunciado el inicio de la retirada de tanques desplegados cerca de la frontera ucraniana y aviones bombarderos de Crimea.
Mientras que Estados Unidos asegura que el Kremlin ha aceptado la propuesta de Antony Blinken de reunirse con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la próxima semana para preparar una cumbre bilateral, Moscú ha catalogado de “muy alarmantes” las noticias que llegas desde Donbás.
Tanto Washington como la OTAN han advertido a Rusia de graves consecuencias en el caso de que se lance a una nueva invasión militar de Ucrania, como la que ocurrió en 2014. El Gobierno de Estados Unidos señaló que Rusia concentra cada vez más militares en su frontera con Ucrania, lo que contradice el anuncio de Moscú de que ha retirado a varias unidades militares, y denunció las “falsas narrativas” lanzadas por el Ejecutivo ruso.
El embajador de Estados Unidos ante la OSCE, Michael Carpenter, ha asegurado este viernes en Viena que su gobierno calcula que Rusia ha desplegado en torno a Ucrania a entre 169.000 y 190.000 soldados, frente a los 100.000 del 30 de enero.
Este despliegue, calificado por el representante estadounidense como “la movilización militar más significante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, incluye tropas rusas en Bielorrusia, en Rusia y en la península de Crimea, anexionada de forma ilegal por Moscú en 2014.
“Es la movilización militar más significante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”
El Ejército ucraniano ha acusado este viernes a separatistas del Donbás de disparar contra un puesto de control en la línea de separación entre las partes cuando lo cruzaba un convoy humanitario de la Cruz Roja.
Según ha escrito en Facebook el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania, Valery Zaluzhny, el ataque sobre el puesto de control Schastie (Felicidad) en la región de Lugansk se ha producido el viernes alrededor del mediodía.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha mostrado este viernes la disposición de su país a seguir la vía diplomática con Rusia en torno a la crisis sobre Ucrania pero advirtió de “graves consecuencias” si Moscú interviene en ese país.
“Seguimos apoyando, por supuesto, la diplomacia en lo que se refiere al diálogo y las discusiones que hemos tenido con Rusia, pero también estamos comprometidos a tomar medidas correctivas para garantizar que habrá graves consecuencias en términos de las sanciones que hemos discutido”, ha señalado Harris en la capital de Baviera.
“Seguimos apoyando, por supuesto, la diplomacia en lo que se refiere al diálogo y las discusiones que hemos tenido con Rusia”
Una delegación del Partido Popular Europeo (PPE), que incluye al líder del grupo en la Eurocámara, Manfred Weber, y al eurodiputado español Esteban González Pons, visitará Ucrania y Lituania entre el 20 y 23 de febrero, en plena crisis por la concentración de tropas rusas alrededor de las fronteras ucranianas.
El grupo político precisó este viernes en un comunicado que el viaje se realiza “a la luz de la movilización rusa en la frontera ucraniana y sus amenazas a la seguridad europea”.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, ha asegurado que las intenciones de Rusia “están muy claras” y ha señalado que, “en caso de invasión”, será una “decisión rusa”.
No obstante, ha recalcado la importancia de “estar preparados” para este escenario ante el aumento de las tensiones entre Rusia y la OTAN debido al despliegue militar ruso en las inmediaciones de las fronteras ucranianas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, hablará este viernes por videoconferencia sobre la crisis ucraniana con líderes como el canadiense Justin Trudeau o los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron; Alemania, Olaf Scholz; Italia, Mario Draghi, y el Reino Unido, Boris Johnson.
Además de con estos líderes europeos, en la videollamada estarán los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis, indicaron fuentes diplomáticas europeas, que precisaron que no será una conversación con todos los países miembros de la Unión Europea.
La economía ucraniana ha perdido alrededor de 280.000 millones de dólares desde 2014, cuando Rusia se anexionó ilegalmente la península de Crimea y comenzó el conflicto armado en el Donbás, donde se enfrentan desde hace casi ocho años el Ejército y los separatistas prorrusos, según el Gobierno de Kiev.
“Vivimos bajo la agresión rusa desde hace ocho años. Durante estos años de agresión militar, la ocupación del Donbás y de Crimea le ha costado a Ucrania alrededor de 280.000 millones de dólares por concepto de PIB perdido”, ha afirmado en la Rada Suprema (Parlamento) el ministro ucraniano de Finanzas, Serhiy Marchenko, quien citó datos de expertos internacionales.
Rusia y Bielorrusia se ven obligadas a reaccionar con ejercicios militares y diplomacia a las presiones de Occidente, que ha perdido el primer asalto en la crisis en torno a Ucrania, ha determinado el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.
“Ellos (Occidente) perdieron muy claramente el primer asalto. Hoy, por lo que veo, inician el segundo, al asustar a todo el mundo con que mañana atacaremos a Ucrania, la rodearemos, la destruiremos y cosas por el estilo”, señala el mandatario bielorruso a su homólogo ruso, Vladímir Putin, al inicio de sus conversaciones en Moscú.
“Ellos perdieron muy claramente el primer asalto. Hoy, por lo que veo, inician el segundo, al asustar a todo el mundo con que mañana atacaremos”
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha confirmado este viernes su interés en mantener una nueva reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken.
“Los dos lo queremos. Responde a nuestros intereses y planes”, ha señalado Lavrov en una entrevista con la cadena rusa RT.
Rusia es considerada actualmente como la mayor amenaza para España por delante de Marruecos y del terrorismo, según el último Barómetro del Real Instituto Elcano, en el que también se muestra que los españoles están divididos sobre si habría que intervenir junto a la OTAN en caso de invasión de Ucrania.
Así, el 34% de los encuestados identifican a Rusia como la mayor amenaza para la seguridad de España, un dato que ha aumentado sustancialmente desde que se realizaron en noviembre las primeras encuestas para el estudio. Entonces, solo el 5% mencionaban al país que dirige Vladimir Putin.
El Kremlin ha catalogado de “muy preocupantes” los enfrentamientos registrados en los últimos días en el este de Ucrania, donde el Ejército ucraniano y los rebeldes prorrusos se han acusado de decenas de violaciones del alto el fuego.
El portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, ha afirmado que estas tensiones “provocan una sensación de alarma” y “potencialmente son muy peligrosas”, según declaraciones recogidas por la agencia de noticias Sputnik.
Dos Eurofighter del Ejército del Aire desplegados en Bulgaria completaron este jueves su primera misión de disuasión sobre el Mar Negro dentro de la operación de Policía Aérea de la OTAN en la que participan.
España ha enviado un total de cuatro aviones de combate del Ala 14 del Ejército del Aire, y 130 efectivos, a la base búlgara de Graf Ignatievo para colaborar con las Fuerzas Aéreas del país en la vigilancia y patrullaje de su espacio aéreo y evitar la incursión de aeronaves rusas no identificadas.
El presidente ruso, Vladímir Putin, dirigirá mañana ejercicios con misiles balísticos y de crucero, en medio de la escalada de tensiones entre Moscú y Occidente, que teme una invasión rusa tras la concentración de unos 150.000 efectivos cerca de las fronteras.
“El 19 de febrero de 2022, bajo la dirección del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Rusia, Vladímir Putin, se llevarán a cabo ejercicios planificados de las Fuerzas de Contención Estratégica, en los cuales se lanzarán misiles balísticos y de crucero”, informa el Ministerio de Defensa ruso en un comunicado.