La materialización de este sueño se podría dar de la mano de la empresa española BitBase, la cual se encuentra en conversaciones con autoridades gubernamentales, empresas privadas y banca para llevar a cabo la operación de instalar sus equipos y tiendas en el territorio.
Así nos lo ha confirmado en exclusiva Enrique de los Reyes, representante de BitBase en Venezuela, quien señala que desde el año 2017 ha tenido el ojo puesto en el país latinoamericano con el objetivo de ofrecer servicios de compraventa de criptomonedas.
«Nunca le he quitado a Venezuela el ojo en lo que respecta a oportunidad y negocios, sobre todo ahora que se está dando una apertura comercial», nos comentó en una entrevista.
Y es que, en la actualidad, con el reverdecer del sector comercial venezolano y el establecimiento de un marco regulatorio para las criptomonedas en el país, empresas extranjeras (como BitBase) encuentran cada vez mayor interés por expandir sus operaciones en la nación caribeña. «No nos podemos olvidar de Venezuela», señala Reyes, «que debido a la necesidad del país ha adoptado a las criptomonedas desde el 2014».
Venezuela, después de todo, es reconocida por diversos analistas como la séptima nación con mayor nivel de adopción de criptomonedas. Por mucho tiempo fue uno de los países con mayores niveles de comercio en plataformas como Localbitcoins, y el uso de bitcoin se popularizó como método de pago y resguardo de valor.
Por si fuera poco, Venezuela también cuenta con uno de los primeros criptoactivos creados por un gobierno —el Petro — y por un tiempo gozó de unas cuantas iniciativas de cajeros automáticos en la capital. Sin embargo, hoy en día este mercado se encuentra desatendido y abierto a otras oportunidades.
Ante este panorama, Enrique apunta que se encuentran hoy en día en conversaciones con las autoridades del país para traer estos servicios de forma oficial. Y aunque aún no tiene fecha exacta para la apertura de sus primeras tiendas en territorio venezolano, el representante de BitBase asoma que para mediados de 2022 puede que las conversaciones ya hayan culminado y tengan sus primeros movimientos comerciales en camino.
Aún no hay un número fijo de cajeros automáticos de bitcoin (BTAM) que vayan a instalar en Venezuela, por lo que no se cierran a ninguna cantidad. De igual manera, Enrique agrega que como empresa están muy interesados en abrir sucursales en Venezuela e instalar tiendas físicas en centros comerciales para tener mayor proximidad al cliente.
Estos son algunos de los objetivos que tiene BitBase para sus planes de expansión en Latinoamérica, donde no solo tiene el ojo puesto en Venezuela, sino también en México y Colombia —donde ya empezaron a operar.
Los venezolanos podrán adquirir criptomonedas de manera segura y cercana
En un país donde el mercado de criptomonedas ha florecido entre la clandestinidad y la legalidad, empresas como BitBase ven la oportunidad de ofrecer compraventa de bitcoins de una manera segura y cercana. Para Enrique de los Reyes esta es la mayor oportunidad de la firma española, puesto que siente que el venezolano puede aprender sobre las criptomonedas desde la proximidad de un experto.
Las tiendas físicas de BitBase cumplirán este rol. Con planes de instalarlas en centros comerciales, los clientes que se acerquen a estas sucursales podrán tener asesoría directa de la empresa para empezar a comprar por primera vez un criptoactivo. De esta manera, le ayudarán a crear su propia wallet, aprender a transferir dinero e incluso aprender a comprar por tu propia cuenta.
Además, con la instalación de un cajero automático en sus propias tiendas físicas, la empresa aspira a que las personas puedan realizar sus primeras operaciones sin necesidad de depender de un tercero. Pero, también, con la compañía de personas que tengan mayor conocimiento en el área y lo puedan guiar en el proceso en caso de que no sepa realizarlo.
«El venezolano tiene una cultura financiera nata», reconoce Enrique de los Reyes —que, como venezolano, advierte que la situación económica que ha atravesado el país ha hecho que las personas se informen sobre el dinero—.
Sin embargo, también apunta que las personas de tercera edad y aquellas que tienen cierta resistencia a la tecnología pueden encontrar complicado el uso de bitcoin. En este sentido, una tienda física o un cajero automático pueden simplificar el entendimiento de la criptomoneda y su uso en el día a día.
Por si fuera poco, ve el potencial de que los cajeros automáticos sirvan a los venezolanos para conseguir dinero en efectivo de forma rápida (tales como dólares o bolívares). O, por el contrario, si alguien quiere comprar bitcoins, pero no tiene su monedero a la mano, puede acercarse a una de estas tiendas para llevar a cabo su compra.
«Vemos que Venezuela necesita una correcta adopción de criptomonedas», añade Enrique de los Reyes. En este sentido, la empresa percibe un enorme potencial en el país y el territorio latinoamericano para expandir sus servicios más allá de España, puesto que consideran que sus poblaciones se adaptan de mejor manera a las criptomonedas y, por ende, hay mayor facilidad de adopción.
Frente a esta realidad, esperan que en los próximos meses se vean los frutos de sus planes en Caracas, la capital de Venezuela.