El Kremlin cree que si Ucrania ingresa en la OTAN intentaría retomar Crimea
Rusia ha amenazado este jueves con adoptar “medidas técnico-militares” si fracasa la negociación con Estados Unidos en la crisis de Ucrania. La advertencia figura en el documento de respuesta del presidente ruso, Vladímir Putin, a las propuestas que envió Estados Unidos para evitar un enfrentamiento bélico. La respuesta constituye un mensaje de fuerza tras varios días en los que el Kremlin ha tratado de dar una imagen de distensión, sustentada en el anuncio de una retirada parcial de tropas en la frontera con Ucrania.
En la respuesta, de diez páginas y difundida por la agencia Interfax, Moscú subraya que no ve un compromiso total de Washington respecto al llamado principio de indivisibilidad de la seguridad, por el cual el refuerzo militar de un país no debe amenazar al resto. Moscú cree el eventual ingreso de Ucrania en la OTAN, que no está en el horizonte, acercaría a un escenario de guerra, ya que la antigua república soviética intentaría retomar Crimea, anexionada por Rusia en 2014, y para ello contaría con la ayuda de los países aliados.
Más allá de esas dos ideas, Rusia exige a Washington la retirada de todas las unidades y armas de las zonas europeas más próximas a Rusia, entre ellas el este y los países bálticos. Es en este contexto en el que advierte de que, si no ve una intención de llegar a un acuerdo, “se verá obligada a implementar medidas técnico-militares”.
La respuesta de Washington a las peticiones del Gobierno ruso contemplaban limitar el despliegue de misiles, nuevos sistemas de verificación y ejercicios militares más reducidos junto a las fronteras. La Casa Blanca exige, entre otros puntos, que Rusia retire las más de 100.000 tropas desplegadas junto a Ucrania.
En la contestación, Rusia niega ser responsable tanto de provocar la guerra en 2014, pese a las numerosas pruebas de haber enviado armas a la zona separatista como de la escalada iniciada en noviembre, cuando los informes de la inteligencia estadounidense revelaron el inicio de la acumulación de soldados, carros y aviones junto a las fronteras ucranias.
El Kremlin afirma que Estados Unidos no ha dado respuesta a sus principales preocupaciones, que también incluyen el regreso de la OTAN a sus fronteras de 1997, cuando se firmó el acuerdo de entendimiento entre ambas partes para una expansión pacífica que a la postre incluiría a países como Polonia, Rumania y los bálticos; ni tampoco el veto a un despliegue de misiles que puedan alcanzar territorio ruso. Actualmente, el arsenal nuclear desplegado en Europa se encuentra en Alemania.