El secretario general de la OTAN dijo que Rusia parecía estar aumentando su presencia de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania, un día después de que Rusia dijera que estaba haciendo lo contrario.
Jens Stoltenberg dijo a los periodistas el miércoles : “Hasta ahora no hemos visto ninguna desescalada sobre el terreno. Por el contrario, parece que Rusia continúa con su fortalecimiento militar”.
Rusia dijo el martes que estaba retirando algunas tropas de la frontera de Ucrania luego de ejercicios militares. No dijo cuántas tropas estaba retirando.
Los países occidentales se han mostrado escépticos ante la afirmación, y el presidente Joe Biden dijo que Estados Unidos no había podido verificarla.
“El hecho permanece en este momento, Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando a Ucrania”, dijo. “Una invasión sigue siendo claramente posible”.
Ucrania también dijo que dudaba que Rusia hubiera comenzado a retirar tropas.
El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, tuiteó: “Nosotros en Ucrania tenemos una regla: no creemos lo que escuchamos, creemos lo que vemos”.
“Si a estas declaraciones sigue una retirada real, creeremos en el comienzo de una desescalada real”.
Estados Unidos y el Reino Unido advirtieron el lunes que una invasión de Rusia podría ocurrir en días.