Tabla de Contenido
La OTAN habla de “Cauto Optimismo” pero avisa de que Rusia aún no ha retirado sus tropas
Por primera vez desde que estalló la última crisis por las amenazas de Rusia a Ucrania, la OTAN ve motivos para un “cauto optimismo”. Un giro que se basa en las señales que ha emitido el Kremlin en las últimas horas de que está dispuesto a apostar por una solución negociada. No obstante, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, ha avisado de que Vladimir Putin todavía no ha iniciado una retirada real de tropas, pese al anuncio de su ministerio de Exteriores. Las fuerzas rusas acumuladas en la frontera ucraniana permiten ya iniciar una invasión en cualquier momento.
“Creemos que hay motivos para un cauto optimismo basado en los signos que llegan desde Moscú de que están interesados en continuar los esfuerzos diplomáticos y en sentarse con la OTAN y con los aliados de la OTAN con el fin de encontrar una solución política”, ha explicado Stoltenberg en una rueda de prensa.
“Nosotros también estamos dispuestos a emprender un esfuerzo diplomático. Es demasiado pronto para decirlo, pero como nosotros creemos totalmente en una solución diplomática, vamos a examinar si hay una posibilidad de crear un marco para un diálogo significativo con Rusia”, ha proseguido.
Al mismo tiempo, el secretario general de la OTAN insiste en que de momento no hay pruebas de una desescalada sobre el terreno. “Hasta ahora no hemos visto ningún signo de desescalada sobre el terreno por parte de Rusia. Las últimas semanas y días hemos visto todo lo contrario: una acumulación militar continua, con más tropas, más batallones, más capacidades punteras, artillería, defensas aéreas, misiles y muchos elementos de apoyo”, ha relatado.
“Eso hace posible que Rusia puede entrar en Ucrania, ya sea para una invasión completa o para una incursión militar más limitada, sin ningún tiempo de preaviso. Esta fotografía no ha cambiad hasta ahora”, sostiene Stoltenberg. A su juicio, Moscú está moviendo las tropas de un lado a otro, pero sin reducir la amenaza sobre Ucrania. “Todo está ahora en posición para un nuevo ataque”.
Retirar tropas y equipamiento
“Lo que tenemos que ver es una retirada sustancial de tropas. Pero no sólo de tropas, también de equipamiento. Porque lo que hemos visto en el pasado es que acumulan tropas y equipamiento pesado (en la frontera con Ucrania), luego retiran algunas tropas, pero pueden volver a colocarlas allí de nuevo fácilmente en cuestión de días”, ha señalado el secretario general de la OTAN.
Stoltenberg ha reiterado la oferta de diálogo que formuló a Moscú a finales de enero, con la convocatoria de una serie de reuniones del Consejo OTAN-Rusia, que de momento ha quedado en nada. Como ya expusieron en su carta de respuesta al Kremlin, los aliados están dispuestos a escuchar las preocupaciones de Putin en materia de seguridad, a exponer las suyas propias y a buscar un “terreno de entendimiento”.
La Alianza ofrece a Rusia diálogo sobre la situación de seguridad en Ucrania, control de armamento y misiles, transparencia de los ejercicios militares y reducción de riesgos. No obstante, Stoltenberg ha reiterado que nunca aceptará la exigencia principal de Moscú: garantías por escrito de que Ucrania nunca entrará en la OTAN.
“No cederemos en nuestros principios centrales. Cada nación tiene derecho a elegir su camino, y nunca habrá miembros de la OTAN de primera y de segunda”, ha insistido el secretario general. La Alianza mantendrá su “política de puertas abiertas”, porque “ha sido un gran éxito que ha ayudado a extender la democracia y la libertad y garantizado la paz y la seguridad en Europa durante décadas”.
“Rusia todavía está a tiempo de alejarse del precipicio, parar de prepararse para la guerra y empezar a trabajar a favor de una solución pacífica. Los aliados de la OTAN han dejado muy claro que cualquier agresión adicional de Rusia a Ucrania tendrá un alto precio”.