Las posiciones netas de los mineros fueron negativas por primera vez desde noviembre, según el último informe semanal de la empresa de análisis de datos on-chain Glassnode
Una métrica que rastrea la cuota de mercado de los mineros de Bitcoin (BTC) se volvió negativa el 5 de febrero por primera vez desde noviembre, según el último informe de la plataforma de análisis de datos on-chain Glassnode, encendiendo una señal de alarma para los traders.
Las posiciones netas de los saldos de los mineros a lo largo de 30 días muestran que han vendido más monedas de las que han acumulado últimamente. Esto podría ser una señal de que algunas mineras están necesitando obtener capital para hacer frente a los costes de sus operaciones, sugiere un informe de Bloomberg publicado el viernes.
A lo largo de la historia de Bitcoin, el comportamiento de los mineros ha proporcionado a menudo indicaciones precisas sobre la dirección del mercado. En el retroceso de más del 50% de julio de 2021, los mineros jugaron un papel decisivo en el movimiento que llevó al Bitcoin a mínimos por debajo de los 30,000 dólares. O, como recordaba Charles Edwards, director general de la gestora de activos Capriole.
“Las mayores caídas que ha tenido Bitcoin se produjeron debido a la capitulación de los mineros (diciembre de 2018, marzo de 2020), cuando BTC cayó por debajo de los costes de producción, ahí se corre el riesgo de la capitulación de los mineros.”
Riesgo actual
Antes y después de la última caída, los mineros siguieron aumentando sus existencias, incluso cuando los precios alcanzaron los 35,000 dólares, según un estudio de Delphi Digital. Sin embargo, esto ha empezado a cambiar.
Con Bitcoin todavía un 38% por debajo de su máximo histórico en noviembre reciente, los mineros cuyos costes operativos son más elevados están empezando a sufrir la presión de tener que lidiar con sus saldos de efectivo mientras necesitan invertir en equipos más potentes a medida que la tasa de hash alcanza nuevos máximos históricos y la dificultad de minar nuevas monedas aumenta.
Las acciones de las mayores empresas mineras se están recuperando desde los mínimos de la reciente venta. Marathon Digital Holdings Inc, Riot Blockchain Inc, Stronghold Digital Mining Inc y Hut 8 Mining Corp han subido más del 40% desde los mínimos de enero. Pero los pools de minería con operaciones más modestas pueden estar realizando ventas estratégicas.
Escuchados por el informe de Bloomberg, los representantes de Marathon y Hut 8 aseguraron que se han llevado las manos de diamante en la más reciente caída. “Empezamos a vender en octubre de 2020 y no hemos vendido ni un solo satoshi desde entonces”, dijo Charlie Schumacher, portavoz de Marathon Digital.
Del mismo modo, Sue Ennis, directora de relaciones con los inversores de Hut 8 Mining, dijo: “Creemos en el Bitcoin. Algunos mineros venden Bitcoin o lo utilizan para pagar sus gastos. Nosotros guardamos el nuestro”.
Los mineros de Bitcoin ubicados en Estados Unidos están en auge, especialmente tras la prohibición de la actividad en China. Se han realizado muchas inversiones en equipos y fuentes de energía alternativas para mejorar la eficiencia económica y medioambiental de la acuñación de nuevos BTC.
Sin embargo, dado el actual contexto macroeconómico, hay “poco margen de error” en términos operativos para mantener la actividad rentable este año, a diferencia de lo que ocurrirá en 2021, dijo Lucas Pipes, analista de B. Riley. “Las máquinas se han vuelto mucho más caras. Si pretendes aumentar tu exahash hasta un determinado nivel, vas a tener que invertir entre un 20% y un 30% más para conseguirlo”, dijo, refiriéndose a la tasa de hash de Bitcoin.
Como informó recientemente Brasil, los costes de producción de los mineros rondan los 34,000 dólares por BTC. Por debajo de esa cantidad, la actividad deja de ser rentable. Los datos sobre el crecimiento de las ventas de Bitcoin por parte de los mineros surgieron más o menos al mismo tiempo que la reprueba del soporte en este rango de precios entre el 22 y el 24 de enero.