Tabla de Contenido
La pesca de moco actualmente está dando vueltas en la plataforma de redes sociales y tiene más de 7.6 millones de visitas.
Si bien puede parecer una nueva tendencia, la pesca de mucosidad es simplemente sacar suciedad de los ojos, lo que podría deberse a una infección, o simplemente al maquillaje que usa.
La mayoría de las personas que intentan el truco usan un bastoncillo de algodón, un pañuelo de papel o sus dedos para sacar hilos de moco que se pueden formar en el ojo, lo que se conoce como pesca.
El Dr. Anthony Youn , advirtió previamente a las personas contra la tendencia viral en uno de sus clips informativos de TikTok.
Waleed Taleb, esteticista de Vera Clinic, dijo que puede ser causado por el síndrome del ojo seco o conjuntivitis.
“Recomiendo encarecidamente que no pruebes este truco, ya que cuanto más mucosidad te saques de los ojos, más reaparecerá.
“Esto puede causar irritación y molestias y, en última instancia, es mejor dejar la mucosidad y buscar atención médica, como gotas para los ojos”, dijo Waleed.
Los expertos de Lenstore agregaron que cuanto más se saque la mucosidad, más se creará, lo que a su vez conduce a un ciclo de pesca de mucosidad.
Si bien está claro que la tendencia puede irritar los ojos, un psicólogo dice que también hay impactos en la salud mental a tener en cuenta.
El director clínico de Vyas Lee Practice , Jordan Vyas-Lee, dijo que el Síndrome de pesca de moco (MFS, por sus siglas en inglés) probablemente caería dentro de un Trastorno de hábitos o un Trastorno de comportamiento repetitivo centrado en el cuerpo.
Explicó: “Los trastornos del hábito como el síndrome de Mucus Fishing tienen un comportamiento repetitivo en su núcleo.
“Esta compulsividad conductual observable es la característica compartida con el TOC. Pero los trastornos del hábito se rigen principalmente por las partes del cerebro que se ocupan del comportamiento automatizado en ausencia de pensamiento o ansiedad.
“Una vez que se ha iniciado un patrón de comportamiento, en el caso de MFS inducido por TikTok, posiblemente a través de la copia y la moda, se forma rápidamente una vía de hábito en el cerebro.
“Entonces, la secuencia de comportamiento se vuelve difícil de prevenir para el individuo, a pesar de las consecuencias negativas que el comportamiento pueda traer”.
Explicó que hay alguna evidencia que sugiere que las partes del cerebro activas en MFS que forman hábitos se vuelven más activas durante momentos de estrés. Pero esto es diferente a ser impulsado por el objetivo de prevenir un resultado temido específico.
¿Qué impacto puede tener en mi salud mental?
Si el problema empeora, Jordan dijo que la condición puede tener un gran impacto en la salud mental de alguien.
Dijo que los pacientes generalmente experimentan ansiedad por no poder controlar el problema, y el estado de ánimo bajo puede aparecer cuando se activan sentimientos de baja autoestima en torno a las preocupaciones sobre la imagen que resultan del trauma repetido de pellizcarse el cuerpo.
Jordan dijo: “En un sentido físico, MFS da como resultado problemas crónicos con ojos enrojecidos permanentemente, infección ocular continua y problemas con inflamación perpetua.
“El problema podría incluso conducir a condiciones más graves, como la neuritis óptica, un daño del nervio óptico debido a una inflamación crónica.
“A menudo, la consecuencia emocional más debilitante proviene de estos problemas físicos: sentimientos de vergüenza y vergüenza por la imagen y la falta de control o en el centro de los problemas del trastorno del hábito”.
En casos severos, Jordan dijo que podría haber un impacto considerable en otros aspectos de la rutina diaria y la salud mental.
“Las sesiones de selección pueden consumir aún más tiempo, algunos pacientes pueden comenzar a evitar situaciones sociales por temor a ser juzgados y, como resultado, el bajo estado de ánimo o la ansiedad pueden convertirse en problemas más permanentes.
“Sufre entonces, pasa menos tiempo haciendo las cosas que importan y que contribuyen a una buena salud mental, por ejemplo, ver amigos, ir al trabajo, a la universidad oa la escuela, etc., lo que puede agravar aún más las dificultades emocionales”, agregó.
¿Cómo puedes tratarlo?
Hay diferentes tratamientos disponibles para las personas que sufren, y su primer puerto de escala debe ser su médico de cabecera.
Jordan dijo: “Un médico de cabecera o un psiquiatra podría recetar medicamentos antidepresivos o ansiolíticos para ayudar con un trastorno del hábito”.
Explicó que los tratamientos psicológicos también están disponibles y son efectivos.
“Los tratamientos conductuales o cognitivo-conductuales se investigan exhaustivamente y son buenos métodos para tratar tanto el TOC como el trastorno del hábito.
“Para los problemas de hábitos, el tratamiento tiende a centrarse inicialmente en generar conciencia de las señales y patrones que se encuentran alrededor de los hábitos”.
Dijo que la conciencia a menudo puede ser el problema y que los pacientes deben reducir el tiempo que pasan en presencia de lo que los alienta a elegir.
Explicó que también debe aprender a lidiar con las preocupaciones de imagen que surgen en torno a los problemas de deformación física y lidiar con los niveles de estrés de fondo para reducir aún más la probabilidad de elegir.
“Un terapeuta puede desarrollar un plan de tratamiento personalizado según la naturaleza del problema que se enfrenta, que por supuesto es sutilmente diferente en cada caso”, agregó.