Un billón de rublos ingresará a las arcas estatales como impuestos criptográficos, dicen analistas rusos
Las autoridades de Moscú esperan recaudar más de 13.000 millones de dólares como pago de impuestos del criptomercado ruso, según un documento del gobierno citado por los medios. La estimación se produce cuando las instituciones rusas mantienen discusiones sobre el futuro de las criptomonedas en el país.
Mientras los ministerios y los reguladores debaten sobre la futura política criptográfica de Rusia, un documento filtrado a la prensa proporciona detalles sobre las conversaciones.
Fuentes citadas recientemente por Bloomberg revelaron que, según una estimación que el gobierno está usando ahora en las deliberaciones, los rusos poseen más de 16,5 billones de rublos en criptomonedas (alrededor de $215 mil millones).
El informe de política que se refiere a esa cifra también fue citado más tarde por el medio de noticias The Bell, que publicó otro descarte clave. Según los autores, incluso si Moscú opta por un régimen fiscal simplificado, el total de los ingresos fiscales esperados de la industria de los activos digitales puede alcanzar potencialmente un billón de rublos al año, 13.000 millones de dólares en moneda estadounidense.
El análisis proporciona varias evaluaciones del tamaño del criptomercado de Rusia, lo que sugiere que la participación del país en la criptoeconomía mundial podría ser del 12 % o más. Al mismo tiempo, el informe señala que esta estimación, producida por el centro de análisis del gobierno federal, ha sido puesta en duda por algunos funcionarios.
Los expertos explican que los impuestos relacionados con las criptomonedas se pueden recaudar de dos fuentes principales: gravámenes sobre entidades legales, como intercambios y proveedores de servicios, así como impuestos sobre inversiones. Sus cálculos muestran que el estado puede recibir entre 90 y 180 mil millones de rublos al año de las plataformas de comercio de criptomonedas con licencia y el impuesto sobre la renta puede generar hasta 606 mil millones de rublos.
Incluso después de la adopción de la ley “Sobre Activos Financieros Digitales”, Rusia aún debe regular de manera integral su criptoespacio. Un grupo de trabajo en la Duma Estatal, la cámara baja del parlamento ruso, está preparando propuestas legislativas para llenar los vacíos regulatorios restantes.
En enero, el Banco de Rusia propuso una prohibición amplia del uso, intercambio y minería de criptomonedas. Sin embargo, desde entonces la autoridad monetaria se ha encontrado aislada , con una creciente oposición a su postura de línea dura sobre el dinero digital descentralizado y reacciones negativas de los miembros de la criptocomunidad.
Mientras tanto, el Ministerio de Finanzas ha presentado su propio enfoque alternativo que favorece la regulación bajo estrictas reglas gubernamentales en lugar de la prohibición. Se espera que el gobierno ruso, que se está poniendo del lado del departamento del tesoro, presente diferentes escenarios regulatorios para fines de esta semana.