Tabla de Contenido
Ricardo Salinas, el tercer hombre más rico en México, durante una entrevista para el medio Bitcoin Magazine, habla acerca de su posición respecto a la criptomoneda Bitcoin (BTC) y el dinero fiat y las facilidades que brinda el activo digital a la sociedad a nivel general.
Ricardo Salinas cuenta actualmente con una fortuna valorada sobre los USD 13.6 billones y es fundador y CEO de “Grupo Salinas”. Aseguró sentirse atraído hacia el bitcoin hace algunos años atrás lo que lo llevó a realizar una inversión y gracias al eficiente resultado aseguró que tras ello “por supuesto quieres volver por más”.
Salinas considera que tanto el bitcoin como el resto de los activos digitales ofrecen facilidad al momento de su gestión.
En una comparación con el oro, el CEO de Grupo Salinas abordó ciertas cualidades de la moneda digital y dijo que “(..) puedes comprarlo y venderlo mucho más fácil, puedes transportarlo, no tiene costos de almacenamiento. Quiero decir que es un activo increíble”
Sin embargo, es de conocimiento público que todos los criptoactivos en general tienen un punto en contra y es su volatilidad, cuestión que Ricardo abordó y comentó que por dicha razón el bitcoin era “difícil de manipular” ya que está fluctuando las 24 horas del dia, todos los días. Al igual que el resto de criptomonedas.
Aceptación y rechazo social del Bitcoin
Muchas empresas de diversas industrias han decidido apostar por esta nueva era financiera digital que ha revolucionado la economía digital alrededor del mundo y que ha tenido un gran impacto a nivel social.
Tal ha sido el impacto socialmente que a pesar de haber personas que no pertenecen de manera directa al mundo de la industria financiera, aún así le han dado la oportunidad, por ejemplo, al bitcoin de ser parte de su economía cotidiana.
Pero a pesar de ello sigue existiendo un grupo que no termina de aceptar a las criptomonedas por no ser algo físico y por no tener entidades como por ejemplo algún banco, que los respalde y que guarden constancia de donde viene el dinero y los movimientos que se hagan con él.
Ante esta problemática de estar manejando una cuestión netamente digital también fue abordado por el entrevistador de Bitcoin Magazine, a lo que Ricardo Salinas aportó que “la mayoría de la gente está familiarizada con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y así entonces ahí tienen acceso a dinero digital. No es gran cosa considerar digital al dinero de Fíat”
Aunque aclaró que sí se necesita cierto nivel de educación cuando se trata del dinero digital del bitcoin y también un grado de sofisticación. Pero aseguró que será algo que se logre poco a poco a medida de que la gente vaya conociendo y viendo un poco más los beneficios que ofrece el bitcoin.
Poder bancario e intervención gubernamental
Todo banco tiene el manejo y poder absoluto sobre el dinero fiat que cada individuo con cuenta en la entidad bancaria tenga reservado allí. Y este fue un punto que abordó Salinas, pues él al tener un banco conoce sobre el tema.
Al respecto, Ricardo mencionó que el banco tiene todo el poder para confiscar, quitarle directamente o congelar el dinero de las personas. Asimismo hizo mención del hecho de que todo el dinero fiat que tiene todo individuo es 100% del gobierno.
Por lo tanto, al operar con bitcoin, dinero digital; el gobierno ni los bancos tienen ningún tipo de alcance al respecto.
Además, al no tener ningún tipo de interferencia, le permite a las personas vender, comprar o gastar cuando quieran y como quieran; dándole entonces completa independencia a cada persona en la gestión de su dinero digital.
En México el sector inmobiliario sigue avanzando en el uso del Bitcoin para la adquisición de propiedades
En México se impulsa el uso de criptomonedas para la adquisición de propiedades y así el sector inmobiliario reinventa la manera de hacer negocios.
La Haus, una empresa inmobiliaria con tecnología de vanguardia ha cerrado una venta en Rivera de Maya, México; y gracias a la tecnología de vanguardia que usa La Haus, pudo concretarse el pago en criptomonedas de manera integrada en el proceso de compra.
En una nota de prensa, la proptech explica que con el uso de este tipo de tecnologías se resuelven los temas de intermediarios en los negocios, lo que hace evidentemente que el costo se disminuya en todo el proceso haciendo más ágil y rentable para los inversores.
En esta oportunidad el negocio se ha concretado con una propiedad de Rivera Maya en México, y la compradora se encontraba en Lima, Perú. La principal función que a través de más de una década se ha estado culturizando es precisamente la posibilidad de generar pagos transfronterizos sin mayores complicaciones.
El génesis del Bitcoin en el 2008 fue permitir que este tipo de transacciones y negocios sean cada vez más comunes y posibles. La Haus ha aprovechado la versatilidad de esta tecnología, por ello celebra la compra de esta propiedad en México desde Perú sin necesidad de usar los sistemas tradicionales financieros que generan un costo adicional a toda la transacción.
La transacción fue por 5.78 Bitcoins, a través del procesador de pagos Opennode de la red Lightning de Bitcoin. En la misma nota de prensa, el fundador de Rivieralty y desarrollador de bienes raíces Jonathan Cuan expresó que: “Teníamos mucho interés en abrir nuestros desarrollos a criptomonedas desde hace medio año, ya que 50% de nuestros clientes son extranjeros, y de esta forma podemos simplificar el proceso de invertir en México, la solución integrada de La Haus resolvió todo el tema técnico y legal para nosotros”.
Así mismo indicó el Vicepresidente del Futuro en La Haus Jehudi Castro-Sierra , al indicar que: “Esto es real, y es una manera efectiva y conveniente de hacer transacciones internacionales, porque retira intermediarios, y atiende problemas reales de Latinoamérica como las fluctuaciones en tipos de cambio y los fenómenos inflacionarios, mucho más altos que en países desarrollados. Con esto damos un paso más para hacer que nuestros países se vuelvan más atractivos para la inversión de individuos extranjeros, y una de nuestras apuestas hacia el futuro es que Bitcoin será un medio de pago fundamental en bienes raíces”.
La empresa promueve proyectos actualmente con la posibilidad de seguir haciendo la adquisición de las propiedades en criptomonedas y así seguir adoptando nuevas formas de hacer negocios inmobiliarios.