Un hacker estadounidense que trabaja solo afirma que él es la persona detrás de múltiples cortes de Internet en Corea del Norte en el último mes.
El hombre, identificado solo por el identificador “P4X”, dijo que fue blanco de un esquema de piratería del gobierno de Corea del Norte el año pasado y estaba lo suficientemente molesto como para contraatacar, informó la revista de tecnología Wired .
Los expertos de Corea del Norte notaron varios períodos de caída de Internet en todo el país en enero. Algunos sospecharon que las interrupciones estaban relacionadas con los recientes lanzamientos de misiles del país, tal vez una señal de “por favor, paren” de los EE. UU.
Pero las grabaciones de pantalla de P4X demostraron que estaba detrás de los ataques, según Wired. El hombre afirmó que debido a la tecnología de Internet obsoleta de la pequeña dictadura y la pequeña infraestructura cibernética, en realidad no fue tan difícil.
“Para mí, esto es como el tamaño de una pequeña a mediana (prueba de seguridad cibernética)”, dijo a Wired. “Es bastante interesante lo fácil que fue tener algún efecto allí”.
El acceso a Internet está severamente limitado en Corea del Norte, y los observadores creen que solo unas pocas docenas de sitios web están alojados dentro de la nación aislada, informó Wired. Pero P4X aún pudo derrotarlos a todos en su campaña de venganza.
En enero de 2021, el grupo de análisis de amenazas de Google publicó un anuncio sobre ataques dirigidos a investigadores de seguridad del sector privado, que provenían de “una entidad respaldada por el gobierno con sede en Corea del Norte”.
Después de una rápida investigación personal, P4X se dio cuenta de que era uno de los investigadores de seguridad en los que aparentemente estaba interesado el régimen de Kim Jong-un, según Wired. Así que se defendió.
“Sentí que era lo correcto hacer aquí”, dijo a la revista. “Quiero que entiendan que si nos atacan, significa que parte de su infraestructura se está cayendo por un tiempo”.
P4X dijo que su objetivo era simplemente molestar al gobierno de Corea del Norte, contando eso como un éxito dado que estaba trabajando solo desde su oficina.
“Definitivamente quería afectar lo menos posible a la gente y al gobierno tanto como fuera posible”, dijo a Wired, comparando el esfuerzo con “derribar pancartas del gobierno o desfigurar edificios”.
El gobierno de Corea del Norte no comentó sobre las interrupciones de Internet y no respondió al informe de Wired. Nadie más se ha atribuido la responsabilidad de los problemas de internet del país.