El cofundador de Twitter y director general de Block (antes Square), Jack Dorsey, habló de las implicaciones de una estrategia de ingreso básico universal (UBI) impulsada por Bitcoin (BTC) con la candidata al Congreso de Estados Unidos y profesora de primaria a tiempo completo, Aarika Rhodes.
“La oscuridad de la información obliga e incentiva a la gente a tener comportamientos (financieros) negativos que no funcionan para ellos, su comunidad o su familia”, dijo Dorsey mientras señalaba la falta de transparencia dentro del sistema financiero centralizado existente.
“Si hay algo en lo que centrarse en Bitcoin: las operaciones son transparentes, el código es transparente, la política es transparente”.
Esta base de BTC es lo que Dorsey cree que tiene el potencial de resolver numerosos casos de uso y problemas como resultado directo del uso de la moneda fiduciaria. A través de iniciativas empresariales como Start Small, el empresario ha invertido más de 55 millones de dólares en todo Estados Unidos y en el extranjero para experimentar con UBI.
“Estamos a punto de hacer una prueba del concepto de UBI con Bitcoin también”.
El experimento de UBI impulsado por BTC de Dorsey implicará la creación de una comunidad de bucle cerrado a pequeña escala de vendedores y comerciantes que se adhieran a los estándares de Bitcoin. En función del cociente de felicidad y de la voluntad de participar, pretende identificar casos de uso para su implantación a gran escala.
Rhodes cree firmemente que la participación de Bitcoin reducirá los costes relacionados con las comisiones bancarias:
“Cuando se dispone de algo como la (red) Lightning, en la que se pueden realizar transacciones con comisiones muy bajas, es un beneficio para todos. No importa dónde estén económicamente”.
En términos de educación financiera, Dorsey dijo que la adopción del estándar Bitcoin inculca el pensamiento a largo plazo, sin embargo, su escepticismo hacia un ingreso básico universal impulsada por BTC se reducirá en base a los resultados retratados por los experimentos en curso:
“Sólo esa acción de poseerlo (BTC) cambiará la mentalidad de la gente en formas fundamentales que son netamente positivas y se compone a través de sus comunidades, y alienta otras acciones como vendedores y comerciantes a su alrededor haciendo cosas similares.”
Junto con los beneficios que conlleva el estándar Bitcoin, Dorsey también está atento a sus impactos negativos. Como nota final, destacó las ineficiencias dentro de las políticas gubernamentales y cómo el UBI ayuda a abordar algunos de los desafíos:
“Si se pretende ayudar a la gente dándole dinero directamente es mucho mejor que el dinero que los gobiernos (federal y local) gastan en estas estructuras de apoyo existentes. Eso no ayuda a la gente”.
En una reciente entrevista con el director general de MicroStrategy, Michael Saylor, Dorsey opinó que Facebook (que luego se rebautizó como Meta) debería haber utilizado un protocolo abierto como Bitcoin en lugar de intentar crear su propia moneda, Diem.