Tabla de Contenido
Thomas Müller, futbolista del Bayern de Múnich, pide que se investigue las muertes de deportistas en los últimos meses. “Es un asunto serio”, dijo.
El objetivo de Müller es registrar las muertes súbitas, así como las muertes cardíacas y sus causas con la mayor precisión posible. “Esta es la única manera de mejorar y complementar las medidas de detección y prevención existentes”, señaló. La base de datos en línea creada en 2012 está gestionada por el Instituto de Medicina Deportiva y Preventiva de la Universidad de Saarbrücken.
Médico del equipo nacional Meyer responsable de la base de datos
El profesor Tim Meyer, médico de la selección alemana durante muchos años y jefe del grupo de trabajo médico de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) y de la Federación Alemana de Fútbol (DFB) durante la crisis causada por el virus del PCCh, es el responsable de la base de datos.
La gran mayoría de las personas “afortunadamente nunca entran en contacto con este tema”, dijo Meyer al SID: “Pero si lo hacen, sigue siendo importante que en esas tristes ocasiones se consideren científicamente y, si es necesario, se saquen las conclusiones adecuadas. Por lo tanto, me gustaría instar y hacer un llamamiento para que se denuncien los casos correspondientes en nuestro registro. Incluso estos casos en los que se ha sobrevivido a un paro cardiaco repentino son de gran interés científico”.
Las muertes en el deporte son fáciles de notificar
Ya sea en el deporte popular o en el ámbito profesional: cualquiera puede denunciar un caso a través de “scd/deutschland.de”. Se puede utilizar un cuestionario para proporcionar información más detallada sobre las circunstancias de la muerte súbita o el paro cardíaco durante el deporte, si ya se conocen.
Si es necesario, los médicos de la Universidad de Saarbrücken se ponen en contacto con las personas que han notificado un caso para hacerles otras preguntas. Diez años después de su creación, el registro contiene un total de más de 350 casos.