Tabla de Contenido
A lo largo del 2021, los NFT han demostrado poseer un gran potencial, sin embargo, su verdadero potencial no ha llegado a su límite.
El crecimiento de los tokens no fungibles (NFT) durante el 2021 fue impresionante. Los NFT superaron por completo las expectativas de todos sus usuarios y mercados. Los grandes avances tecnológicos que se han dado para mejorar, proteger, almacenar y realizar transacciones con NFT’s han aumentado la popularidad que esta tecnología emergente obtuvo a lo largo del año pasado. Esto nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué se puede esperar de esta clase de activos digitales, en este año 2022?
Hay un hecho indudable, los NFT seguirán creciendo en popularidad y muchos continuarán vendiéndose a precios astronómicos. Si bien seguirán representando una manera para que los creadores de contenidos digitales se ganen la vida, no todos los artistas podrán abrirse paso en este mercado.
A medida que el mercado de los NFT continúa madurando y las obras de arte digitales continúan aumentando de valor, surgirá un proceso de refinamiento natural. Las obras de arte digital de alta calidad se clasificarán orgánicamente con las de menor calidad. Lo que significa que habrá más criterios para juzgar qué NFT son de mayor valor que otros. Los inversores prestarán menos atención a los «activos de moda», ya que los coleccionistas ejercerán una mayor prudencia y criterio a la hora de adquirir estos activos.
La comunidad de los NFT abrirá nuevos espacios para que los inversores y las grandes marcas ingresen al mercado
El 2021 fue testigo del crecimiento exponencial de la comunidad de los NFT. Y el mejor ejemplo de ello fue el surgimiento de «Bored Ape Yacht Club» (BAYC). Un testimonio del poder que tienen estos activos digitales para forjar grandes conexiones entre los creadores y su comunidad de usuarios. Simplemente con poseer un NFT de una determinada colección o artista, las personas obtienen acceso a una amplia variedad de beneficios sociales, como recibir lanzamientos exclusivos de NFT, admisiones a salas de chat privadas o acceso a eventos únicos IRL. Estos beneficios hacen que las comunidades de los NFT sean más emocionantes que los clubs tradicionales.
Las grandes marcas y empresas también seguirán percibiendo el potencial que tienen los NFT para comercializar y vender sus productos. Las empresas pueden crear NFT exclusivos disponibles para sus clientes más especiales, personalizar sus NFT para lanzamientos de productos específicos u ofrecer NFTs de edición limitada. Muchas compañías ya se han sumergido en los NFT. Visa, Nike, Adidas y Mastercard son algunas de ellas. Estas empresas han reconocido el potencial de los NFT para crear nuevas experiencias de usuario y generar un alto compromiso con su comunidad.
De hecho, las comunidades de NFT probablemente se convertirán en el centro del ecosistema de las criptomonedas. Los NFT tienen un alto potencial de inversión debido al inmenso apoyo que reciben de sus comunidades. Y en parte, porque los coleccionistas están dispuestos a gastar millones de dólares para adquirirlos. Esto de alguna manera, se asemejan al mercado del arte tradicional.
En este 2022, surgirán nuevos usos para los NFT
El 2022 podría ser solo la punta del iceberg en términos de los nuevos usos que surgirán para los NFT. Desde videojuegos y DeFi 2.0, hasta identidad de datos y bienes raíces. Los nuevos usos para los NFT exhibirán un gran énfasis en las experiencias y la emisión de boletos para conciertos, exhibiciones de arte inmersivo, experiencias gastronómicas y viajes de todo tipo.
Las salas de conciertos o cines podrían comercializar entradas en forma de NFTs, aumentando la verificabilidad, la transparencia y la transferencia de estos activos. Asimismo, los restaurantes podrán usarlos como objetos de recuerdo de experiencias gastronómicas exclusivas, después de lo cual los comensales podrán conservar el NFT como un recuerdo de su noche especial.
Los NFTs también se volverán más populares dentro de la industria del entretenimiento. Las agencias de talentos están incursionando en las colecciones de NFTs y posiblemente recopilarán en forma de NFT las escenas especiales, actores y personajes de sus películas y series favoritas. Los tokens no fungibles también pueden democratizar y descentralizar la financiación de películas al proporcionar una vía para que la gente común invierta en grandes películas.
El 2022 será un año de continuo crecimiento para los NFT y el Metaverso
Es complicado no permanecer con un pronóstico optimista luego de haber presenciado un crecimiento exponencial del espacio de los NFT, durante el año pasado. Cualquier «cosa» que pueda convertirse en un NFT se convertirá en un NFT. Estos activos están respaldados por la democratización de la propiedad, la transferencia entre pares y la representación directa del valor intrínseco.
¿Los NFT son el futuro del arte?
Una visión del futuro de los NFT estaría fuertemente vinculada con el Metaverso. Como sociedad y humanos hemos querido siempre lo imposible, teletransportarnos a un país en el extremo del mundo, asistir a un concierto en una ciudad lejana o visitar a un amigo que vive alejado de nosotros.
Todo esto podría ser posible con el Metaverso. Y la clave fundamental del Metaverso son los NFT. A medida que las grandes empresas de tecnología continúan tratando de capitalizar el entusiasmo en torno a este ecosistema en crecimiento, el Metaverso tendrá un papel fundamental en este 2022.