Tabla de Contenido
Informes han revelado que Kazajstán cortó el suministro eléctrico para los mineros de Bitcoin. Generando una inactividad en la red minera
Las criptogranjas en Kazajstán permanecerán desconectadas hasta el 7 de febrero, ya que la empresa de servicios públicos local ha prolongado los cortes de energía para los mineros. La empresa apunta a las continuas dificultades con el suministro eléctrico como el principal motivo de la medida, que debía expirar a finales de enero.
Las instalaciones mineras en Kazajstán siguen cerradas
Los centros de datos autorizados para acuñar monedas digitales en Kazajstán no podrán operar al menos hasta el próximo lunes 7 de febrero, luego de que la empresa de distribución de energía del país extendiera por una semana más las restricciones de suministro introducidas anteriormente.
La empresa estatal de operación de la red eléctrica de Kazajstán ( KEGOC ) ha informado a las empresas mineras sobre las restricciones continuas en un aviso citado por Forklog. La empresa de servicios públicos cita problemas no resueltos para mantener un suministro eléctrico estable.
La medida se impuso inicialmente el 24 de enero, cuando las granjas mineras fueron cerradas hasta el 31 de enero. Casi 70 empresas se vieron afectadas por los cortes de energía provocados por la escasez invernal. Los apagones debido a una línea eléctrica dañada afectaron al sur de Kazajstán y los países vecinos.
Las empresas mineras esperan una aclaración del Ministerio de Energía antes de planificar sus futuras operaciones en el país, dijo el jefe de la Asociación Nacional de la Industria de Centros de Datos y Cadenas de Bloques de Kazajstán, Alan Dorjiyev, al medio de noticias cripto. Su organización une a decenas de entidades mineras registradas.
Kazajstán ha estado luchando con un creciente déficit de energía desde el año pasado, cuando se convirtió en un importante punto de acceso a la minería después de que China tomó medidas enérgicas contra la industria. La afluencia de mineros, que aumentó la participación del país en el hashrate global de bitcoin a más del 18%, ha sido culpada por la escasez de electricidad.
En enero, Dorjiyev afirmó que los mineros se han convertido en una excusa para KEGOC y el Ministerio de Energía cuando en realidad los problemas son causados por el envejecimiento de la infraestructura y la capacidad de generación insuficiente . Kazajstán mantiene tarifas de electricidad limitadas y el sector ha estado sufriendo por la falta de inversiones.
Las interrupciones en el suministro de energía ya han obligado a algunas empresas mineras a abandonar la nación de Asia Central. Para hacer frente al problema, Kazajstán aumentó las importaciones de electricidad de la Federación Rusa. El gobierno de Nur-Sultan también está planeando revivir un proyecto de una década para construir una planta de energía nuclear.
El aumento de los precios de la energía, los de combustibles como el gas natural, provocó protestas masivas en Kazajstán en los primeros días del año. Para suprimir los disturbios civiles, el gobierno cerró bancos y restringió el acceso a Internet. La agitación afectó a la industria de la criptominería, pero a medida que la situación comenzó a estabilizarse , los mineros reiniciaron sus operaciones hasta que enfrentaron los recientes cortes de energía.