El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov ratificó este viernes que su país no quiere guerra contra Ucrania
En una entrevista con medios locales trasmitida en directo, el canciller ruso rebajó tensiones frente a los tambores de guerra provenientes de Occidente; como la conversación telefónica este jueves entre Joe Biden y Volodymyr Zelensky.
No habrá guerra, por lo que depende de Rusia. No queremos pelear, aunque tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados, pisoteados burdamente, dijo Lavrov.
Indicó que las propuestas de garantías de seguridad presentadas a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), «no son un ultimátum.
Lavrov lamentó que la OTAN haya dado una respuesta ideologizada al máximo a las peticiones de Moscú sobre garantías de seguridad.
A su vez, recordó que los países occidentales asumieron en el marco de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) una serie de compromisos para no fortalecer su seguridad a expensas de los demás.
Ahora, cuando (Estados Unidos) intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente aclaró.
En cuanto a las amenazas de nuevas sanciones, Lavrov subrayó que ello equivaldría a la ruptura de relaciones.
A su vez, Lavrov manifestó que EEUU, no es el hegemón de otrora, y el mundo ahora comparte una visión multicéntrica y pluripolar.
El mundo ya no es centrado en Estados Unidos o «centrado en Occidente y nunca será unipolar. La gran mayoría de los países comparten el rechazo de Rusia al dictado ideológico de Occidente y a los juegos geopolíticos de suma cero, enfatizó Lavrov.
Las palabras del canciller Lavrov ante medios de Moscú han llegado después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmara este jueves que ni Estados Unidos ni la OTAN han tenido en cuenta las preocupaciones de Rusia de cara a la redacción del documento en respuesta a las exigencias de Moscú.