La liquidación catastrófica de la semana pasada fue casi mucho peor.
Mientras todos observan la acción del precio de sus principales tokens favoritos, pocos hablan sobre el rendimiento de las monedas estables descentralizadas . Y un comerciante de criptomonedas en particular, que apartó la vista de su premio de moneda estable, casi provocó una liquidación de Ethereum de USD 600 millones el viernes.
Eso habría causado que el precio de ETH se desplomara aún más. Pero esta criptocrisis se evitó por poco.
Antes de sumergirnos en lo que sucedió el viernes, aquí hay algunos antecedentes. Las monedas estables descentralizadas, como DAI de Maker , están respaldadas por otras criptomonedas, como Ethereum. Depositas Ethereum y el protocolo escupe DAI.
Ahora, hay una advertencia clave: los depósitos de Ethereum deben estar garantizados en exceso, lo que significa que deben ser más del 100% del valor de DAI que está acuñando. Según el tipo de activo, este índice de garantía podría ser del 130 %, 145 % o 170 %, según las bóvedas actuales de Maker .
Entonces, para acuñar $1 de DAI, necesitaría suministrar $1,30, $1,45 o $1,70 de Ethereum.
La razón por la que existe una sobrecolateralización en todas las DeFi se debe a la notoria volatilidad del criptomercado. Si el precio de Ethereum cae en un movimiento de varios puntos, como sucedió a fines de la semana pasada , entonces los proyectos aún tienen un poco de protección antes de que la moneda estable pierda su paridad con el dólar.
Cada vez que una bóveda de Ethereum en Maker cae por debajo de su índice de garantía, el sistema notifica al titular de la bóveda que necesita depositar más Ethereum para mantener ese índice. Si el titular de la bóveda no lo hace, la garantía en la bóveda se liquida y se vende en subasta con descuento.
Naturalmente, recoger este Ethereum con descuento es un buen negocio para aquellos que pueden permitírselo. También es un buen negocio para el protocolo Maker porque cobra una “multa de liquidación” adicional a las personas que no mantienen sus bóvedas.
Bien, ese es el mecanismo. A continuación, volvamos al evento de liquidación más grande que jamás haya ocurrido en DeFi y al comerciante “adormilado” que evitó que empeorara.
La firma de investigación Delphi Digital informó que el 50% de los $200 millones récord en liquidaciones de Ethereum que ocurrieron el viernes ocurrieron en Maker.
Las liquidaciones de Maker casi alcanzaron los $ 600 millones en medio de la crisis después de que un titular de la bóveda casi no pudo recargar su bóveda y recuperar la garantía.
Este titular de la bóveda, llamado “7 hermanos”, esencialmente habría jugado un papel enorme en la presión de venta continua sobre Ethereum. La venta continua podría haber llevado a más liquidaciones, y así sucesivamente. (Por cierto, esto es lo que la gente quiere decir con “liquidaciones en cascada”).
El cofundador de Maker, Rune Christensen , lo resumió de manera surrealista: “Maker está a punto de comercializar $ 600 millones en ETH a menos que alguien pueda llamar a este tipo de 7 hermanos y decirle que recargue sus bóvedas en los próximos 30 minutos”.
Y en el camino, el protocolo Maker obtuvo bastantes ingresos de las sanciones de liquidación.
Gracias a la acción bajista del viernes, Maker ganó oficialmente la mayor cantidad de dinero que el protocolo haya ganado en su existencia.
En cuanto a la paridad de DAI, CoinGecko muestra que la moneda estable cayó brevemente a $0,96 durante el evento de liquidación. Sin embargo, se recuperó rápidamente, lo que es un testimonio de la resistencia del protocolo.
De todos modos, todo es un pequeño recordatorio de que suceden muchas cosas en criptografía además de “el número sube” o baja. Todos estos divertidos experimentos de DeFi se pasan por alto (para bien o para mal). Aquellos que pasan suficientes pruebas de estrés se acercan un paso más a convertirse en el futuro de las finanzas.