Tabla de Contenido
Puede que haya caído a mínimos de seis meses, pero bitcoin sigue siendo objeto de una creciente reducción de su oferta.
El precio de bitcoin (BTC) está comenzando la última semana de enero en un lugar que nadie quería pero que muchos advirtieron: una caída del 50% desde sus máximos históricos.
La caída hasta los USD 34,000 significa que el par BTC/USD se ha reducido a la mitad en solo dos meses, y quizás naturalmente, la preocupación es que las pérdidas puedan continuar.
Con USD 30,000 hasta el momento, bitcoin se mantiene ligeramente por encima del mínimo de su caída de USD 58,000 a USD 29,000 el pasado verano.
Con los mercados macroeconómicos enfrentándose a un momento difícil gracias a los rápidos cambios en la política de la Reserva Federal, los holders de criptomonedas estarán atentos a la correlación de sus monedas con los activos tradicionales en el futuro. ¿Puede bitcoin romper la tendencia?
Hasta ahora, hay pocos indicios de que se esté produciendo un rebote significativo, pero por debajo de los titulares, no todo es lo que parece en lo que respecta a la fortaleza de bitcoin.
Bitcoin se acerca a un “fondo generacional”
Los bajistas de Bitcoin no tomaron nota de las operaciones fuera de horario en Wall Street, por lo que el fin de semana se marcó una nueva ronda de pérdidas.
Desde los USD 39,000 hasta los mínimos actuales de USD 34,000, BTC no tuvo piedad mientras las liquidaciones aumentaban y el sentimiento recibía una nueva paliza.
Ahora, los traders están mirando la prueba de USD 30,000 como una representación más definitiva de cómo es probable que bitcoin se comporte a corto y medio plazo.
Otras estimaciones sobre dónde podría producirse un alivio se situaban en USD 33,000 y USD 31,500, que tampoco se han alcanzado todavía.
Analizando varios aspectos de la situación on-chain, Dylan LeClair, analista senior de UTXO Management, destacó la base de costes actual de bitcoin como una pista potencial para lo que él llama un “fondo generacional”.
La base de coste se refiere al precio agregado al que se movieron por última vez los bitcoins de varias cohortes de inversores. El cálculo, cuando se combina con otros datos, puede dar una idea de dónde es probable que toque fondo una fase bajista de bitcoin.
Actualmente, la base de coste de la red es de USD 24,000. La relación entre la base de coste y el precio, conocida como la relación entre el valor de mercado y el valor realizado (MVRV), también tiene más espacio para caer antes de poner una señal de suelo clásica.
El ratio MVRV actual está en el percentil 38 de las lecturas históricas.
En el pasado, las caídas de BTC por debajo del precio realizado (MVRV por debajo de 1.0) han servido como oportunidades de compra generacionales.
Cualquiera puede adivinar si llegamos a USD 24,000, pero sin duda sería extremadamente atractivo para comprar.
Más cerca de casa, un objetivo familiar para el par BTC/USD está surgiendo en forma de brecha de futuros de CME.
Mientras que una mecha hasta justo por encima de los USD 36,000 el viernes echó a perder la oportunidad de que bitcoin recuperara niveles más cercanos a los USD 40,000 como parte de un “relleno de brecha”, una brecha más baja desde julio permanece en torno a los USD 32,000.
“La acción real del precio ocurrirá al comienzo de la nueva semana, cuando los futuros abran y CME comience a operar”, pronosticó el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe.
Los “gaps” de los futuros se refieren al espacio vacío en el gráfico de futuros de CME Group entre el final de la negociación del viernes y el comienzo del lunes siguiente. Si el precio al contado se mueve en el periodo intermedio, tiene la costumbre de volver a “rellenar” el hueco, lo que suele ocurrir en cuestión de días o incluso de horas.
El RSI está en el punto de mira
Durante el fin de semana, Cointelegraph informó sobre la métrica diaria del índice de fuerza relativa (RSI) de bitcoin, que se acerca a sus niveles más bajos desde la caída del coronavirus de marzo de 2020.
Muy por debajo incluso de su clásica zona de “sobreventa”, el RSI se está convirtiendo en una de las señales más convincentes para los analistas deseosos de confiar en un rebote del mercado.
El RSI diario de bitcoin está en su punto más bajo desde el 12 de marzo de 2020 (crash de covid)
No solo el RSI diario, sino el semanal está ahora de facto de vuelta a donde se sumergió hace casi dos años. A partir de entonces, aquellos que lo siguieron se beneficiaron en gran medida, ya que el año siguiente vio ganancias de precios de BTC prácticamente desenfrenadas.
El RSI se refiere a lo sobrecomprado o sobrevendido que está un activo en un punto de precio determinado, y las bajas lecturas actuales dan peso a la idea de que los USD 35,000 no reflejan con exactitud el valor de bitcoin.
Para el popular trader y analista de Twitter TechDev, los números se apilan, y el RSI en el gráfico semanal está dentro de las zonas de reversión clásicas de principios de la historia de bitcoin.
RSI semanal actual de BTC: 37
Todos los fondos bajistas: 29-35
Caída de marzo de 2020: 35Pienso que está más cerca de un fondo que de un tope. Buenas noches a todos.
“El RSI mensual se acerca a niveles que han sido históricamente algunas de las mejores oportunidades de compra en toda su historia”, añadió el también analista Matthew Hyland junto a un gráfico propio.
Tanto en los plazos más altos como en los más bajos, el RSI de bitcoin está insinuando que los niveles de precios actuales son insostenibles.
Los mineros se mantienen firmes… hasta ahora
Otro fenómeno que podría estar señalando sutilmente que el precio de USD 35,000 de bitcoin no es su valor real es el de las ventas de los mineros, o la falta de ellas.
A un 50% por debajo de sus máximos históricos, el par BTC/USD se encuentra ahora dentro de las principales estimaciones de los costes de producción global para minar un solo bitcoin.
Estos oscilan entre los USD 34,000, como informó Cointelegraph, y los USD 38,000, según estimaciones recientes, incluyendo la del banco de criptocomercio Galaxy Digital.
Sin embargo, si se observan los datos que cubren los movimientos de los pools de minería y los monederos de los mineros conocidos, parece que a pesar de los márgenes de beneficio presumiblemente bajos o incluso negativos, los mineros no están de humor para vender sus holdings de BTC.
Por lo tanto, una tendencia de acumulación significativa que comenzó el año pasado no muestra signos de revertirse, todavía.
Los mineros no venden Bitcoin. ¿Saben algo que nosotros no sabemos…?
No obstante, no todos están convencidos de que el statu quo pueda capear el temporal si la acción de los precios al contado sigue bajando.
“Los peores desplomes que ha tenido bitcoin se debieron a la capitulación de los mineros (diciembre de 2018, marzo de 2020), cuando BTC cayó por debajo de los costes de producción. Está en riesgo de capitulación de los mineros”, reiteró el fin de semana la popular cuenta de Twitter Venturefounder.
“BTC estaba en riesgo de capitulación de mineros a USD 30,000 en junio y en riesgo ahora de nuevo a USD 34,000.”
Incluyó la última encarnación del indicador de costo de producción de Bitcoin de Charles Edwards, CEO de la firma de inversión de criptomonedas Capriole.
La oferta ilíquida sigue creciendo
Mientras las preocupaciones se centran en si ciertas cohortes de participantes en el mercado de Bitcoin venderán o no y a qué precio, vale la pena ampliar el alcance, dice un analista.
Al analizar la oferta global de BTC durante el fin de semana, Lex Moskovski, CIO de Moskovski Capital, llamó la atención sobre la tendencia actual de que las monedas sean cada vez más inaccesibles.
Aparte de los movimientos de los precios al contado, cada vez más oferta se dirige hacia el almacenamiento en frío, según muestran los datos adjuntos de Glassnode.
En enero, a pesar de la tendencia a la baja, la conversión de bitcoin en ilíquido se aceleró, lo que subraya el deseo de los inversores de comprar a los niveles de precios vistos en las últimas semanas. Vender, al parecer, es lo último que tienen en mente.
“Que cunda el pánico si te apetece, pero la oferta ilíquida de Bitcoin está subiendo implacablemente”, pronostica Moskovski.
A principios de este mes, Glassnode estimó que el 76% de la oferta ya era ilíquida. En diciembre, aproximadamente 100,000 BTC se convertían en ilíquidos cada mes, según los resultados adicionales.
“Lo único que es ruido es la caída del verano”, añadió Moskovski sobre la agitación de la oferta que siguió al evento de reubicación de mineros del pasado mayo.
El índice de sentimiento está a un pelo de sus mínimos históricos
Con todos los inconvenientes, no es de extrañar que el sentimiento del mercado de bitcoin no esté funcionando bien.
Según los últimos datos del Índice de Miedo y Avaricia de las Criptomonedas, el “miedo extremo” sigue empeorando en línea con el rendimiento del precio al contado.
A principios de mes, Cointelegraph informó que el índice había alcanzado mínimos que solo se habían visto en un puñado de ocasiones en la historia, y con el fin de semana en el que se han vuelto a alcanzar esos niveles, la perdición que siente el participante medio del mercado es cada vez más evidente.
Los niveles actuales de alrededor de 10/100 han demostrado ser en el pasado excelentes puntos de compra basados solo en el sentimiento; bitcoin se estableció allí tanto en marzo de 2020 como en el pozo de su mercado bajista de 2018.