Tabla de Contenido
El informe independiente sobre los presuntos abusos sexuales en la archidiócesis alemana de Múnich atribuye y actual papa emérito Benedicto XVI no haber actuado al menos en cuatro casos ocurridos cuando era arzobispo.
El documento, encargado por la archidiócesis a un equipo de abogados y que fue presentado este jueves, destaca, asimismo, que Joseph Ratzinger ha rebatido “contundentemente” estas acusaciones.
El documento contempla casos de abusos sexuales ocurridos en el seno de la Iglesia católica en esa archidiócesis desde la posguerra y hasta prácticamente la actualidad.
Ratzinger fue arzobispo de Múnich y Freising entre 1977 y 1982, antes de convertirse en prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (antiguo Santo Oficio) en el Vaticano.
El ‘caso Hullerman’
En el informe presentado este jueves juega un papel central el ‘caso Hullermann’. Peter Hullermann era vicario de Renania del Norte-Westfalia en 1980 cuando fue acusado de graves abusos sexuales a menores. La iglesia ‘solucionó’ el problema con un traslado pero al llegar a su nuevo destino, en Baviera, y a pesar de la terapia psiquiátrica a la que se sometió, continuó con los abusos.
En 1986, un tribunal lo condenó a prisión condicional y fue nuevamente trasladado a otra ciudad bávara donde ofició como sacerdote durante unos 20 años en los que habría reincidido. Finalmente, en 2010, bajo en pontificado de Benedicto XVI se vio obligado a jubilarse.
Ese mismo año, salieron a la luz las primeras grandes revelaciones de pedofilia en la Iglesia católica de Alemania. El vicario general Gerhard Gruber asumió la responsabilidad y dijo entonces que Joseph Ratzinger no tenía conocimiento del pasado del sacerdote.
Hace cuatro años, otro informe reveló que al menos 3.677 niños habían sido víctimas de abusos sexuales desde 1946 por más de 1.000 sacerdotes alemanes y que la mayoría de estos nunca fueron sancionados. Tras una disculpa oficial, la Iglesia germana fijó una indemnización de hasta 50.000 euros por víctima, una cifra considerada insuficiente por los afectados.