Tabla de Contenido
El secretario de Estado de Agenda 2030 lanza la misma crítica desde dentro del Gobierno y provoca un nuevo choque
Podemos ha publicado un comunicado en su página web muy contundente contra el envío de efectivos de la Armada por parte del Gobierno al mar Negro y la implicación de España. Este mismo jueves, ante la escalada de tensión entre Rusia y Ucrania, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado el adelanta del envío de la fragata ‘Blas de Lezo’, que formará parte de una misión de la OTAN.
Según Podemos, «hablar de la OTAN es hablar de Guerra Fría». Una etapa que desde el partido morado advierten que «ya se superó» y que de «recrearla», insisten, «perderíamos todos». El comunicado publicado a final de la tarde este jueves desata otro choque en el seno del Gobierno de coalición porque se opone frontalmente a una decisión del ministerio de Defensa.
«Desde Podemos recibimos con honda preocupación el incremento de la tensión bélica en Ucrania y rechazamos el aumento de los movimientos de tropas y el envío de buques y cazas a la zona», explican en dicho texto.
«Las tensiones entre EEUU y Rusia no pueden trasladarse dentro de la UE porque saldríamos perdiendo todos y todas. No puede ser tampoco el momento en que desde dentro de la UE se use el momento de tensión para hacer avanzar posturas que poco tienen de europeístas», añaden a continuación. La ministra Robles insiste por su parte en el compromiso de España con la Alianza Atlántica y subraya que la postura respecto a este conflicto es el de la «desescalada» y respuesta diplomática.
Pero no solo ha reaccionado Podemos desde fuera del Gobierno. El secretario de Estado de Agenda 2030 y líder del PCE, Enrique Santiago, ha verbalizado en Twitter el malestar de Unidas Podemos tildando la reacción de la OTAN y la participación de España de «grave error» y «estratégicamente torpe».
«Europa debe aportar medidas para desescalar el conflicto EEUU-Rusia, evitar militarizarlo y dar garantías de paz para las partes», ha escrito Santiago. El mensaje del secretario de Estado de Unidas Podemos es fiel al comunicado del partido morado. Unidas Podemos rechaza hacer seguidismo de la OTAN y pide «autonomía estratégica» para España. «Tener políticas independientes que nos permitan defender nuestros propios intereses y valores en política exterior, comercial, de defensa o de derechos humanos; no los de EEUU, ni los de Rusia ni los de China», señalan también en el comunicado.
Rusia se opone al plan de Estados Unidos de enviar más barcos de la OTAN al Mar Negro
La propuesta de Estados Unidos de enviar más barcos de la OTAN al Mar Negro para garantizar el paso seguro de los buques ucranianos y disuadir a Rusia es vista “negativamente y contraproducente” en Moscú, dijo ayer el Kremlin.
Washington ha estado trabajando en un paquete para aumentar la vigilancia y enviar más barcos de la OTAN al Mar Negro después del enfrentamiento naval entre Moscú y Kiev el año pasado, declaró la embajadora de Estados Unidos ante la OTAN. Se esperaba que esta medida fuera discutida durante las conversaciones de los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN en Washington los días 4 y 5 de abril.
El portavoz del presidente ruso, Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo que el Kremlin veía esa propuesta de manera “negativa”. ‘No entendemos lo que quieren decir con esto. La situación en el estrecho de Kerch y la navegación allí es bien conocida por todos”, aseguró a los periodistas.
Por su parte, el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Alexander Grushko, declaró a las agencias de noticias rusas que el plan solo conduciría a un aumento de los riesgos militares en la región. “Si se necesitan medidas militares y técnicas adicionales de nuestra parte, las adoptaremos”, afirmó a la agencia de noticias Interfax.
La mayoría de los miembros de la alianza comparten la preocupación sobre Rusia, que apoya a los separatistas en un conflicto activo en el este de Ucrania que hasta el momento se ha cobrado alrededor de 13.000 vidas.
Como se recordará, en noviembre pasado, Rusia disparó y se apoderó de tres buques de la marina ucraniana , capturando a dos docenas de marineros cerca del Estrecho de Kerch, cuando intentaban pasar del Mar Negro al Mar de Azov. Fue el primer choque militar abierto entre Kiev y Moscú desde 2014, cuando Rusia se anexó Crimea y surgió una insurgencia pro rusa en el este de Ucrania.
La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Kay Bailey Hutchison, dijo el martes a los periodistas “vamos a asegurarnos de que tenemos la capacidad de disuadir a una Rusia muy agresiva”, indicando que el paquete estadounidense fue diseñado ‘para asegurar que haya un paso seguro para los buques ucranianos a través del Estrecho de Kerch’.
Los observadores dicen que una mayor presencia de la OTAN en la región es una de las peores pesadillas de Rusia. Putin ha dicho abiertamente que la decisión de Moscú de apoderarse de Crimea fue motivada en parte por la expansión de la OTAN en Europa del Este.
Peskov no aclaró ayer miércoles si Rusia permitiría de hecho que los barcos de la OTAN atravesaran el Mar de Azov. “Se tomará una decisión cuando exista tal solicitud”, concluyó el portavoz.
Occidente ha acusado a Moscú de bloquear ilegalmente el acceso al Mar de Azov, utilizado tanto por Rusia como por Ucrania para llegar a sus puertos.