Inicio InternacionalEstados Unidos Cinco grandes conclusiones de la conferencia de prensa de la Casa Blanca de Biden

Cinco grandes conclusiones de la conferencia de prensa de la Casa Blanca de Biden

by Noticias al Despertar


Presidente Biden el miércoles provocó confusión e intensas críticas sobre las sugerencias de que Rusia enfrentaría consecuencias menores por lanzar un ataque “menor” contra Ucrania, lo que llevó a la Casa Blanca a tratar rápidamente de limpiar los comentarios. 

“Depende de lo que haga hasta qué punto vamos a poder lograr la unidad total en el frente de la OTAN”, dijo el presidente durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, refiriéndose a los aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

“Creo que lo que van a ver es que Rusia tendrá que rendir cuentas si invade, y depende de lo que haga. Una cosa es si se trata de una incursión menor y terminamos teniendo que pelear sobre qué hacer y qué no hacer”, dijo Biden.

La Casa Blanca rápidamente buscó aclarar la posición de Biden y calmar las preocupaciones entre los aliados y los funcionarios ucranianos en medio de advertencias de que Rusia podría tomar medidas de manera inminente.

“El presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una invasión renovada, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”. secretaria de prensa de la casa blanca Jen Psaki dijo en un comunicado justo después de la conclusión de la conferencia de prensa.

“El presidente Biden también sabe por larga experiencia que los rusos tienen un amplio libro de jugadas de agresión sin llegar a la acción militar, incluidos los ataques cibernéticos y las tácticas paramilitares. Y afirmó hoy que esos actos de agresión rusa serán recibidos con una respuesta decisiva, recíproca y unida”, agregó Psaki.

La declaración de Psaki se produjo poco después de que Emily Horne, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, emitiera un tuit en el que enfatizaba que Biden estaba distinguiendo entre acciones militares y no militares, como ataques cibernéticos que recibirían una respuesta recíproca.

El propio Biden había intentado limpiar sus comentarios cuando tuvo la oportunidad durante su conferencia de prensa de casi dos horas cuando un reportero siguió para preguntar si tenía la intención de dar luz verde a Putin para tomar medidas ofensivas al decir que una “incursión menor” puede no ser posible. ser tan importante.

“La grave imposición de sanciones relativas a las transacciones en dólares y otras cosas van a tener un impacto negativo en Estados Unidos y también un impacto negativo en las economías de Europa”, dijo Biden. “Así que tengo que asegurarme de que todos estén en la misma página a medida que avanzamos”. 

Explicó además que si Putin no llega a una invasión militar a gran escala y, por ejemplo, lanza un ciberataque, la respuesta podría ser un ciberataque de represalia por parte de EE. UU. y sus aliados.

Aún así, los comentarios generaron confusión y críticas entre los expertos y el rechazo de los republicanos. La confusión llegó en un momento inoportuno para la administración de Biden, con el Secretario de Estado Antonio Parpadeo preparándose para reunirse con su homólogo ruso en Ginebra a finales de esta semana.

“Estoy muy preocupado por el mensaje débil e incoherente que acabamos de escuchar del [presidente Biden] sobre Ucrania”, tuiteó el senador. James Inhofe (R-Okla.), el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados del Senado y quien informó al presidente el miércoles temprano sobre su delegación bipartidista del Congreso a Ucrania durante el fin de semana. 

“Esta administración debe tener claro que CUALQUIER movimiento de Putin hacia Ucrania es inaceptable, y debemos hacer más para imponerle costos”.

Reps. Michael McCaul (R-Texas), el miembro de mayor rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, dijo que la retórica del presidente “hará que Putin crea que puede salirse con la suya con más agresión y alentará a nuestros adversarios como el [Partido Comunista Chino] a hacer lo mismo”.  

“No entiendo la lógica de @POTUS sugiriendo que cree que los rusos se mudarán a Ucrania y que si lo hacen de una manera relativamente pequeña, el precio a pagar será menor”, ​​tuiteó Richard Haass, presidente del Consejo de Relaciones Exteriores. . “Eso bien puede ser cierto, pero ambas declaraciones debilitan la disuasión y debilitan las perspectivas de un resultado diplomático”.

Nikki Haley, considerado un posible candidato presidencial republicano para 2024 y exembajador de las Naciones Unidas para la administración Trump, calificó los comentarios de Biden sobre Ucrania como un “choque de trenes”. 

“Imagina ser Vladimir Putiny contemplando invadir Ucrania. Luego ves este choque de trenes de una conferencia de prensa que transmite el débil liderazgo de Biden. Biden está envalentonando a Putin. Esto es tan vergonzoso”, tuiteó. 

CNN informó poco después de que el comunicador de Biden concluyera que un funcionario ucraniano estaba “conmocionado” por los comentarios de Biden que parecían distinguir entre una invasión y una incursión menor.

Rusia fue un tema frecuente de preguntas durante la conferencia de prensa maratónica de Biden, y la administración ha dado advertencias cada vez más graves en los últimos días de que Moscú está preparado para invadir Ucrania de manera inminente.

Biden en un momento predijo que Putin invadiría Ucrania, pero luego dijo que su administración no había emitido un juicio de una forma u otra sobre si Putin había tomado una decisión.

Es probable que los comentarios del presidente alimenten aún más las preocupaciones entre los funcionarios ucranianos sobre si Estados Unidos y sus aliados responderán con la fuerza suficiente en caso de que Rusia pase a la ofensiva. 

Los comentarios también parecieron sembrar dudas sobre la unidad de los aliados a pesar de más de una semana de intensa diplomacia cara a cara por parte de los principales diplomáticos. Estados Unidos celebró tres reuniones en Europa con aliados y socios, incluida la OTAN, para imponer la unidad contra la agresión rusa.

Por otro lado, los partidarios de Biden pueden animarse con el vigor con el que el presidente presionó el caso contra el Partido Republicano. Han estado esperando más de eso de Biden por un tiempo y lo entregó con creces el miércoles.

Sus comentarios que golpearon a los republicanos fueron un recordatorio de que el púlpito de matones presidenciales todavía tiene poder. 

Queda por ver si ese poder será suficiente para revertir la baja fortuna actual de Biden.

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?