Secretaria de prensa de la Casa Blanca Jen Psaki dijo a los periodistas el martes que Estados Unidos cree que Rusia podría llevar a cabo un ataque contra Ucrania “en cualquier momento”, subrayando la inmediatez de la amenaza si Moscú decide tomar medidas.
“Nuestra opinión es que esta es una situación extremadamente peligrosa. Ahora estamos en una etapa en la que Rusia podría, en cualquier momento, lanzar un ataque en Ucrania”, dijo Psaki a los periodistas en una sesión informativa, y agregó más tarde que su lenguaje fue “más duro de lo que hemos sido nosotros”.
Secretario de Estado Antonio Parpadeo planea reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, el viernes mientras Estados Unidos busca evitar una invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ha acumulado 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y recientemente trasladó fuerzas a Bielorrusia para ejercicios militares conjuntos.
La reunión sigue a las conversaciones diplomáticas de alto nivel entre funcionarios estadounidenses y rusos y la OTAN en Europa la semana pasada. Blinken y Lavrov hablaron por teléfono el martes y acordaron reunirse.
Blinken planea instar a los rusos a reducir la situación y tomar el camino diplomático ofrecido por Estados Unidos y sus aliados, dijo Psaki, y reiteró que habría consecuencias económicas significativas si Rusia decide invadir Ucrania.
“Depende de los rusos determinar qué camino van a tomar, y las consecuencias serán graves si no toman el camino diplomático”, dijo Psaki.
Presidente Biden le dijo al presidente ruso Vladimir Putin en una videollamada en diciembre que Rusia enfrentaría sanciones si invadía Ucrania y que Estados Unidos se movilizaría para reforzar el flanco este de la OTAN y aumentar la ayuda militar a Ucrania en caso de una invasión.
Psaki cuestionó el martes los informes de que cortar a Rusia del sistema bancario global SWIFT estaba fuera de la mesa.
“Ninguna opción está fuera de la mesa, en nuestra opinión”, dijo.
A partir de la semana pasada, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan dijo que la comunidad de inteligencia de EE. UU . no había evaluado si Putin se había decidido a invadir Ucrania pero, sin embargo, caracterizó la amenaza como alta.
Funcionarios estadounidenses dijeron la semana pasada que tienen evidencia de que Rusia está sentando las bases para una operación de bandera falsa que podría servir como pretexto para invadir Ucrania.