Tabla de Contenido
La agencia reguladora de medicamentos de Canadá aprobó una pastilla de Pfizer para tratar los síntomas del covid-19.
Health Canada autorizó la pastilla este lunes. Lleva por nombre Paxlovid y es para adultos con síntomas leves o moderados y que además sean susceptibles a contraer condiciones más graves.
Sin embargo, la autorización de la pastilla de Pfizer no incluye a adolescentes ni a pacientes que ya estén hospitalizados por covid-19.
El anuncio de esta nueva pastilla de Pfizer surge en un panorama en que la cantidad de casos de la enfermedad se está disparando en Canadá por la propagación de la variante Ómicron, la más contagiosa hasta ahora.
A fines del año pasado, las autoridades de salud de Estados Unidos aprobaron la pastilla para que los pacientes puedan tomarla en su casa y así debilitar los efectos más graves del coronavirus.
Para tal momento, Pfizer aseguró tener 180.000 tratamientos disponibles, entre 60.000 y 70.000 en Estados Unidos. Añadió que esperaba tener 250.000 tratamientos disponibles para fines de enero en dicho país.
La doctora Supriya Sharma, principal asesora médica de Health Canada, afirmó que la pastilla Pfizer surge “en un momento crucial en la pandemia. Cuando nos estamos viendo amenazados por nuevas variantes”.
¿Qué dificultades podrían venir con la pastilla de Pfizer?
La pastilla podría aliviar la presión sobre los hospitales pues reduciría el número de pacientes que requieren hospitalización. Sin embargo, funcionarios del sector salud advirtieron que el suministro será un problema. Así lo informaron en una conferencia este lunes, 17 de enero.
Paxlovid: Reducción de riesgos
Por otra parte, Sharma afirmó que los ensayos mostraron que la pastilla Paxlovid disminuyó el riesgo de hospitalización y fallecimiento en un 89%. Para ello, el tratamiento debe iniciar a los tres días de los primeros síntomas. Si comienza a los cinco días después de padecer los síntomas, se reduce a un 85%.