Tabla de Contenido
El (CNE) anunció este lunes, 17 de enero, que aprobó tres solicitudes para iniciar los procedimientos para activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro, tras los documentos entregados por varias organizaciones.
“El CNE aprobó este lunes tres solicitudes de inicio de procedimiento para una eventual activación de un Referendo Revocatorio (RR) del mandato del presidente de la República, Nicolás Maduro”, expuso el Poder Electoral en un breve comunicado.
El organismo apuntó que recibió solicitudes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover); Todos Unidos por el Referendo Revocatorio y del Comité Ejecutivo Nacional de Confedejunta. Todos fueron aprobados, según el CNE.
Ahora que el CNE aprobó las tres solicitudes, tendrá que continuar con el resto del proceso. “La Junta Nacional Electoral deberá ahora elaborar un cronograma para la recolección de estas voluntades”, concluyó el comunicado.
HACE FALTA EL 20% DE LOS INSCRITOS
En consecuencia, a la vez que anunció la aprobación de las solicitudes, el CNE recordó que ahora los promotores ahora deben buscar el apoyo del 20% del padrón electoral. Por lo tanto, este lunes fue solo el primer paso de acuerdo a lo establecido por la normativa para el revocatorio.
“La eventual activación de una solicitud de referendo requerirá que 20% de los inscritos en el Registro Electoral manifiesten su voluntad, tal como está establecido en el artículo 72 de la Constitución Nacional”, señaló el CNE.
Mover convocó a una movilización la semana pasada para llevar hasta las sedes del CNE los documentos para la reactivación del revocatorio. Para esta organización y otros actores políticos opositores, este puede ser un mecanismo que genere la salida de Maduro del poder.