Los pronósticos de la reanimación económica de Panamá en 2022, en el entorno de 7,2 por ciento, esconden un alto desempleo debido a la Covid-19 y el confinamiento de hace dos años, opinaron hoy expertos.
La estadística, según el más reciente informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es inferior a un estimado inicial del propio organismo que vaticinó un 12,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), aseguraron.
Para los investigadores, el pronóstico de 2022 y los resultados de 2021 han sido antecedidos por una estrepitosa caída del 17,9 por ciento del PIB en 2020, el momento más duro de la pandemia.
Según ese informe de Cepal, en el Istmo la principal amenaza para la economía es el aumento de los casos del Covid-19 y la variante Ómicron y la desaceleración económica mundial que tiene efectos sobre el comercio internacional.
La economía panameña depende mucho del comercio internacional y sobre todo del transporte, que es uno de los sectores que más ha crecido debido a la reactivación de las economías de distintos países luego de los cierres por la enfermedad.
Los rotativos destacan criterios optimistas de la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena, cuando asegura que Panamá ha tenido un avances importantes en la vacunación, de ahí que quizás estas variantes no van a ser tan profundas en su efecto en la economía y procederá en la ruta de la recuperación que inició en 2021.
Entre las actividades con mayor reanimación en los últimos meses, subrayan, la construcción, el transporte, las comunicaciones, el Canal de Panamá y la minería.
La representante de Cepal destacó que “no se anticipan riesgos importantes en el grado de inversión del país a lo largo del año. Y a pesar de los repuntes, creemos que el gobierno panameño ha trabajado eficazmente en el proceso de vacunación”.
De acuerdo con Bárcena, Panamá ya tiene el 79 por ciento de inmunización en la población de cinco años y más de edad, que al menos tiene una dosis.
Para el presidente del Colegio Nacional de Economistas, Samuel Moreno, el año pasado cerró con un crecimiento mejor al estimado por Cepal. Manifestó que dentro de su análisis Panamá alcanzará un PIB del 13,5 por ciento en 2021.
“Panamá cayó bastante en el 2020, con 17,9 por ciento de su PIB, y una tasa de desempleo del 18, 5 por ciento” y consideró que ahora estamos frente a un proceso de rebote.
A su juicio, la nación canalera tuvo una pérdida de crecimiento en el valor absoluto del PIB de poco más de siete mil millones de dólares, al venir de generar una riqueza de poco más de tres mil millones de dólares en 2019.
De acuerdo con el informe de Cepal: “Balance Preliminar de las Economías 2021”, publicado la víspera, para el cierre de 2021 se pronostica que el PIB de Panamá se expandirá 12,4 por ciento.
Con las nuevas proyecciones, el organismo ubica al Istmo como líder en Centroamérica y el tercer país de América Latina y el Caribe con mayor dinamismo económico el pasado año, solo superado por Guyana (18,5 por ciento) y Perú (13,5).