La nueva billetera de la moneda digital emitida por el estado de China se ha convertido rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas del país, a pocos días de su lanzamiento. Su uso e integración con otras aplicaciones han contribuido a un aumento de los pagos digitales en yuanes, revelan los informes de los medios.
El lanzamiento de Wallet impulsa el yuan digital antes del Año Nuevo Lunar y los Juegos Olímpicos de Invierno
En la semana posterior a que se ofreció al público, la billetera digital de yuanes (e-CNY) se ubicó entre las aplicaciones más descargadas de China. El miércoles, un día después de su estreno , sus descargas superaron a las de Wechat de Tencent, y se convirtió en la aplicación más popular en el iOS de Apple, informó el South China Morning Post, citando a investigadores de mercado. Para el lunes, también era la segunda aplicación financiera más descargada en la tienda de aplicaciones de Xiaomi.
La aplicación e-CNY está ampliamente disponible para su descarga, pero por el momento solo se puede usar en áreas seleccionadas. El Instituto de Investigación de Moneda Digital del Banco Popular de China (PBOC), el desarrollador del software, está colaborando con las autoridades en 10 ciudades piloto, incluidas Shanghai, Shenzhen, Xiongan, Chengdu, Suzhou y Beijing, donde ha entregado yuan digital. montos como parte de campañas de sobres rojos .
El lanzamiento de la aplicación es parte de los esfuerzos para promover la moneda digital del banco central chino ( CBDC ) antes del Año Nuevo Lunar que comienza el 1 de febrero, un momento popular para regalar paquetes rojos, señala la publicación. Durante las vacaciones de una semana, los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 comenzarán el 4 de febrero. Los visitantes de las sedes de la capital podrán utilizar el e-CNY sin tener que abrir una cuenta bancaria local.
El yuan digital se puede gastar a través de otras aplicaciones de pago, como Alipay y Wechat Pay, que representan el 90% del mercado de pagos móviles de China. El CBDC también está disponible en las aplicaciones de siete bancos chinos: Industrial and Commercial Bank of China, Agricultural Bank of China, China Construction Bank, Bank of China, Bank of Communications, Postal Savings Bank of China y China Merchants Bank.
Según un informe de China.org.cn, los pagos e-CNY experimentaron un “aumento estratosférico” en la última semana desde que la moneda estuvo disponible en las aplicaciones móviles chinas. El portal de noticias estatal cita a la empresa de servicios locales Meituan, que registró un aumento de casi el 43% en los pagos digitales denominados en yuanes, luego de una integración entre su aplicación y la billetera e-CNY. El valor de las transacciones también se disparó, en más del 64% durante la semana anterior al lanzamiento.
Podría decirse que el yuan digital de China es la CBDC más avanzada del mundo, por delante de proyectos similares en los EE.UU. , la UE y Rusia . Un funcionario del PBOC reveló en noviembre que la moneda digital se había utilizado en transacciones por valor de casi $10 mil millones. Hasta octubre, alrededor de 140 millones de residentes chinos habían abierto una cuenta digital en yuanes. Mientras promocionaba el e-CNY, el gobierno de Beijing lanzó el año pasado medidas enérgicas a nivel nacional contra las criptomonedas y actividades relacionadas.