Tabla de Contenido
Un estadounidense se convirtió en la primera persona en el mundo en recibir un trasplante de corazón de un cerdo modificado genéticamente
David Bennett, de 57 años, está bien tres días después del procedimiento experimental de siete horas en Baltimore, dicen los médicos.
El trasplante se consideró la última esperanza de salvar la vida del Sr. Bennett, aunque aún no está claro cuáles son sus posibilidades de supervivencia a largo plazo.
“Era morir o hacer este trasplante”, explicó Bennett un día antes de la cirugía.
“Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo.
El regulador médico de EE. UU. otorgó a los médicos del Centro Médico de la Universidad de Maryland una dispensa especial para llevar a cabo el procedimiento, sobre la base de que, de lo contrario, el Sr. Bennett, que tiene una enfermedad cardíaca terminal, habría muerto.
Había sido considerado no elegible para un trasplante humano, una decisión que a menudo toman los médicos cuando el paciente tiene muy mala salud.
El cerdo utilizado en el trasplante había sido modificado genéticamente para anular varios genes que habrían llevado al rechazo del órgano por parte del cuerpo del Sr. Bennett, informa la agencia de noticias AFP.
Para el equipo médico que realizó el trasplante, marca la culminación de años de investigación y podría cambiar vidas en todo el mundo.
El cirujano Bartley Griffith dijo que la cirugía traería al mundo “un paso más cerca de resolver la crisis de escasez de órganos”. Actualmente, 17 personas mueren todos los días en los EE. UU. esperando un trasplante, con más de 100,000 según se informa en la lista de espera.
Cerdos transgénicos dan paso a ser donantes de órganos
La Dra. Christine Lau, presidenta del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland, estuvo en el quirófano durante la cirugía.
“Corre más riesgo porque requerimos más inmunosupresión, ligeramente diferente de lo que haríamos normalmente en un trasplante de humano a humano. Lo bien que le va al paciente a partir de ahora es, ya sabes, nunca se ha hecho antes, así que realmente no lo hacemos”. No lo sé”, le dijo a la BBC.
“La gente muere todo el tiempo en la lista de espera, esperando órganos. Si pudiéramos usar órganos de cerdo modificados genéticamente, nunca tendrían que esperar, básicamente podrían obtener un órgano cuando lo necesitaran”.
“Además, no tendríamos que volar por todo el país durante la noche para recuperar órganos para ponerlos en recipientes”, agregó.
La posibilidad de utilizar órganos animales para el llamado xenotrasplante para satisfacer la demanda se ha considerado durante mucho tiempo, y el uso de válvulas de corazón de cerdo ya es común .
En octubre de 2021, los cirujanos de Nueva York anunciaron que habían trasplantado con éxito un riñón de cerdo a una persona. En ese momento, la operación fue el experimento más avanzado en el campo hasta el momento.
Sin embargo, el destinatario en esa ocasión tenía muerte cerebral sin esperanza de recuperación.