Tabla de Contenido
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado que el país está realizando inversiones para asegurar una fuente de energía geotérmica para la construcción y operación de la próxima Ciudad Bitcoin, que será financiada con las ganancias de los llamados “bonos volcán”. ” Bukele dijo que en la zona del volcán Conchagua hay muchas posibilidades de encontrar un pozo que pueda abastecer por sí solo a toda la ciudad.
El Salvador invierte en nuevas fuentes de energía geotérmica
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha confirmado que el país está realizando inversiones para incrementar su producción de energía geotérmica. Bukele explicó que la energía proveniente de los volcanes, administrada y mantenida por una empresa estatal llamada Lageo, produce anualmente más de 1.000 gigavatios para la nación.
La compañía ahora está agregando más pozos para aumentar su producción de energía. Según declaraciones de Bukele, la empresa prepara la incorporación de cuatro nuevos pozos al sistema, que contribuirían a la producción. Se supone que uno de los pozos más avanzados podrá proporcionar más de 95 MW (megavatios) de energía a la red nacional. Respecto a la naturaleza de la energía entregada, Bukele manifestó:
Poder para la ciudad de Bitcoin
Sobre el tema de alimentar a Bitcoin City con energía geotérmica, Bukele afirmó que también están perforando nuevos pozos para este fin. Según un artículo publicado por la presidencia del país, Bukele afirmó:
Tenemos un 90% de probabilidad de encontrar un pozo (con capacidad) para (aportar) al menos 42 MW. Suficiente para proporcionar energía a toda la ciudad de Bitcoin.
Explicó además que si la ciudad tiene más demanda de energía de la prevista, se pueden utilizar otros pozos que están en preparación para complementarla. Bitcoin City, anunciada en septiembre de 2021, se alimentará con energía de los volcanes que es renovable y verde.
Sin embargo, el proyecto ha sido criticado por algunos que creen que los volcanes que rodean la ciudad no pueden producir esta energía. Este es el caso del economista Steve Hanke, quien dijo que el volcán que supuestamente alimentará a la ciudad (el Conchagua) estaba inactivo. Sin embargo, Bukele rechazó esta posición al afirmar que la mayoría de los pozos geotérmicos se construyeron alrededor de volcanes inactivos.
Otros también han criticado el uso de energía geotérmica para extraer bitcoins en el país, afirmando que podría terminar en un desastre ambiental.