Tabla de Contenido
La situación en Kazajstán, golpeada por las protestas antigubernamentales en la primera semana del año, se está normalizando, afirman las autoridades centrales. La enorme industria de criptominería del país, que se enfrentó a un apagón de Internet durante los disturbios civiles además de la escasez de energía, ahora espera que el país siga siendo un lugar atractivo para los mineros.
El presidente Tokayev tiene la nación bajo control
Después de días de agitación, la asediada administración del presidente de Kazajstán, Kassym-Jomart Tokayev, dice que ahora el país se ha estabilizado. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley han retomado todos los edificios administrativos que fueron atacados por los manifestantes y se están restaurando los servicios comunales, informaron funcionarios al jefe de Estado durante una reunión el domingo, según un comunicado emitido.
Los disturbios en Kazajstán comenzaron el 2 de enero con manifestaciones en la provincia occidental de Mangistau contra el aumento de los precios del gas natural y otros combustibles que se convirtieron en protestas políticas masivas que envolvieron a la república de Asia Central. En los enfrentamientos ha muerto un número no confirmado de personas y han sido detenidas 5.800 personas, entre ellas extranjeras, indicaron fuentes oficiales.
Se ha citado a Tokayev enfatizando que las fuerzas de seguridad implementarán todas las medidas necesarias para restaurar completamente la ley y el orden público en el país, informó la agencia de noticias rusa Interfax. El presidente ha emitido una orden para establecer una comisión gubernamental especial encargada de abordar las consecuencias de los disturbios en las regiones afectadas.
A pesar de los desafíos, los criptomineros ven el futuro en Kazajistán
Con sus tarifas de electricidad bajas y limitadas y su actitud generalmente positiva hacia la criptoindustria, Kazajstán atrajo a numerosas empresas mineras en medio del éxodo masivo causado por la represión del gobierno contra el sector en China desde mayo de 2021. Sin embargo, la afluencia de mineros, que aumentó la participación en el hashrate global de bitcoin en más del 18%, ha sido culpado por un creciente déficit de electricidad, superando el 7% en los primeros tres trimestres del año pasado.
Según la Asociación de Industria de Centros de Datos y Cadena de Bloques de Kazajstán ( NABCD ), que reúne a dos tercios de los mineros legales del país, los disturbios no han afectado a las regiones donde operan las empresas oficiales de criptominería. La reciente disminución en el hashrate de bitcoin fue causada por las interrupciones temporales de Internet, explicó la organización de la industria en un comunicado de prensa proporcionado a través de Coinstelegram, insistiendo en que el efecto que tiene la situación actual en el sector y los precios de las criptomonedas es a corto plazo. El presidente de NABCD, Alan Dorjiyev, comentó:
En el momento actual, las empresas, miembros de la Asociación, trabajan como de costumbre. Por nuestra parte, estamos trabajando para garantizar que la responsabilidad social de las empresas contribuya positivamente a la vida de los residentes de las regiones donde se encuentran los centros de datos.
“Desde una perspectiva estratégica, Kazajstán seguirá siendo una de las áreas más atractivas para el desarrollo de la minería de criptomonedas”, cree la NABCD. Asegura que ahora mantiene un diálogo con las autoridades gubernamentales relevantes y anunció que las restricciones impuestas anteriormente sobre el suministro de electricidad se han relajado para las entidades mineras legales. La noticia llega después de que un informe de diciembre revelara que algunas empresas mineras han comenzado a sacar equipos del país debido a cortes de energía.