Inicio Salud ¿Qué tapabocas funcionan mejor contra la variante omicron?

¿Qué tapabocas funcionan mejor contra la variante omicron?

by Noticias al Despertar

Los expertos médicos instan a las personas a recibir la vacuna COVID-19 y una inyección de refuerzo para protegerse mejor contra la variante omicron que se propaga más fácilmente, pero también enfatizan la importancia de usar la mascarilla adecuada durante esta última oleada.

Según la Dra. Erica Swegler de Austin, Texas, una simple máscara de tela, sin importar qué tan linda sea la tela, ya no será suficiente. Sin embargo, el médico de familia de Village Medical dijo que una máscara de tela con un filtro agregado sería mejor si no hay otras opciones disponibles para alguien.

El Dr. Swegler dijo que una máscara de tela se volvió más obsoleta en términos de proteger a alguien mucho antes de que omicron surgiera en los EE. UU.

“La variante delta de alguna manera pudo evadir esa barrera [de la máscara de tela] bastante bien, y simplemente no es suficiente”, dijo el Dr. Swegler. “De alguna manera, [el virus] puede penetrar a través de una máscara de tela normal”.

En cambio, compartió una lista de los tres tipos de máscaras que las personas deberían buscar y usar en este momento, comenzando con la opción más protectora.

N95

La Dra. Erica Swegler mostró la máscara N95 de su clínica en el centro de Austin. (Foto de KXAN/Will DuPree)

La Dra. Swegler dijo que la máscara N95 es su mejor opción para proteger a las personas de las variantes delta y omicron. Ella lo llamó “la mejor máscara absoluta”, porque sus dos correas se colocan alrededor de la cabeza y brindan un ajuste muy ajustado a la cara.

“La clave es que quieras algo que se ajuste bien a tu cara y no deje huecos”, dijo.

Sin embargo, señaló que una máscara N95 podría ser más costosa y más difícil de encontrar para las personas, por lo que la siguiente mejor opción sería la KN95.

KN95

La máscara KN95 se diferencia de la N95 en que sus correas se enrollan alrededor de las orejas, aunque el Dr. Swegler señaló que todavía se sienta cómodamente en la cara.

“Quizás si estuvieras en un avión, te recomendaría absolutamente un KN95, que tiene una pieza nasal que realmente se puede colocar sobre la nariz y se ajusta muy bien”, explicó.

Junto con su ajuste en la cara de alguien, el Dr. Swegler dijo que el material del que están hechos el KN95 y el N95, así como la filtración integrada en ellos, los convierte en las opciones de enmascaramiento más recomendadas.

“La N95 es absolutamente la mejor, la KN95 es la segunda mejor”, dijo, “y luego una máscara quirúrgica, que es relativamente económica y mucho más fácil de obtener, es la siguiente mejor opción”.

Una enfermera registrada hace fila para comprar máscaras faciales KN95 frente a Masataco, una taquería en Whittier, California, el martes 7 de abril de 2020. (Foto AP/Damian Dovarganes)

Mascarilla quirúrgica desechable

Aunque no ocupan un lugar destacado en su lista, la Dra. Swegler dijo que las mascarillas quirúrgicas desechables siguen siendo una opción mucho más preferida que una simple mascarilla de tela para proteger a las personas ahora contra el COVID-19.

“Realmente está volviendo a lo que llamamos el modelo de queso suizo”, dijo. “Necesitamos múltiples barreras en su lugar, que incluyen no solo la vacuna en primer lugar, sino la máscara adecuada y usarla constantemente sobre la nariz, la boca, no como una correa para la barbilla ni nada por el estilo. Además, hacer un distanciamiento adecuado y realmente limitar la exposición en interiores en este momento a grupos pequeños, especialmente si no está seguro del estado de vacunación de todos”.

Pandemia de coronavirus. Máscara médica antiviral para protección contra enfermedades gripales. Máscara quirúrgica. (Getty)

Si bien la Dra. Swegler apoya la idea de que los estudiantes usen máscaras cuando regresen a clases después de las vacaciones, sugirió que, como mínimo, los niños deberían usar una máscara quirúrgica desechable cuando regresen a la escuela durante el aumento continuo de omicron.

“No tiene idea de si hay un niño en el salón de clases que podría estar inmunocomprometido, o si puede o no saber si alguien está recibiendo quimioterapia y si necesita estar en el salón de clases con usted”, dijo el Dr. Swegler. “Hay personas vulnerables, y depende de nosotros como sociedad dar un paso adelante y proteger a las personas vulnerables”.

La Dra. Swegler dijo que las personas que experimentan síntomas de COVID-19 o aquellas que intentan descartar un caso constituyen aproximadamente la mitad de los pacientes que su clínica atiende en este momento. También dijo que alrededor del 50 % de las pruebas que está haciendo su clínica están dando positivo, por lo que insta a la comunidad a tomar todas las precauciones posibles para no contraer el COVID-19 o contagiar a otros, lo que incluye usar una mascarilla como medida de protección efectiva. 

Podria Gustarte

Activar Notificaciones OK No
On which category would you like to receive?