Tabla de Contenido
El jefe de las fuerzas armadas británicas advierte que los submarinos rusos amenazan una red crucial de cables submarinos que transportan información por todo el mundo.
El almirante Sir Tony Radakin , quien fue nombrado jefe del Estado Mayor de Defensa en octubre, dijo que los cables submarinos que transmiten datos de Internet son “el verdadero sistema de información del mundo”.
Cualquier intento de dañarlos podría considerarse un “acto de guerra”, agregó.
Sir Tony, un exjefe de la Royal Navy, dijo al periódico The Times que había habido un “aumento fenomenal en la actividad submarina y submarina rusa” en los últimos 20 años.
Significaba que Moscú podía “poner en riesgo y potencialmente explotar el sistema de información real del mundo, que son los cables submarinos que recorren todo el mundo”.
“Ahí es donde predominantemente viaja toda la información y el tráfico del mundo”, agregó. “Rusia ha aumentado la capacidad de poner en peligro esos cables submarinos y potencialmente explotar esos cables submarinos”.
La Royal Navy ha estado rastreando la actividad de los submarinos rusos durante ese período.
Una colisión entre una fragata británica Tipo 23, el HMS Northumberland, y un submarino ruso ha provocado una especulación más amplia sobre el alcance de la actividad rusa de mapeo de cables.
La colisión, filmada en imágenes recién publicadas por un equipo de documentales de Channel 5 que trabajaba en una serie de televisión llamada Warship: Life At Sea, ocurrió en diciembre de 2020.
Sir Tony también dijo en su entrevista que el Reino Unido debería desarrollar misiles hipersónicos para mantenerse al día con otras naciones que hacen lo mismo .
Reino Unido en una posición más débil
Dijo que debido a que el Reino Unido no tiene brazos hipersónicos y carece de la capacidad de largo alcance que tienen los rusos, el Reino Unido está en una posición más débil.
“No los tenemos (los) y debemos tenerlos”, dijo.
Sir Tony también dijo que les había proporcionado a los ministros las “opciones militares” de Gran Bretaña si Rusia intenta invadir Ucrania , pero no entró en más detalles.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, dijo en el pasado que sería “muy poco probable” que el Reino Unido enviara tropas si se produce una invasión, mientras que The Times dijo que los ataques cibernéticos se encontraban entre las acciones de represalia que se estaban considerando.
Reuniones por venir
Estados Unidos y la OTAN tienen previsto hablar con Rusia la próxima semana como resultado de las tensiones provocadas por una acumulación militar rusa en la frontera con Ucrania.
Las conversaciones se producen después de que Rusia estableciera una serie de garantías que quiere de la OTAN .
Mientras tanto, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la alianza debe prepararse “para la posibilidad de que la diplomacia fracase”.
La secretaria de Relaciones Exteriores, Liz Truss, dijo que cualquier incursión en Ucrania por parte de Rusia sería un “gran error estratégico” que “tendría un costo severo” para Moscú.