El volcán Wolf, situado en el archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo, inició un nuevo proceso de erupción, informó esta madrugada la Dirección del Parque Nacional Galápagos.
En su cuenta de Twitter, la institución colgó una fotografía del suceso, que fue captada por los guardias del parque Nacional Galápagos.
Entró en erupción el volcán Wolf ubicado en las islas Galápagos o archipiélago de Galápagos la madrugada de este viernes 7 de enero de 2022. Así lo confirmó la Dirección del Parque Nacional Galápagos a través de las redes sociales.
La erupción ocurre en el sitio donde habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo. En su cuenta de Twitter, la institución publicó una fotografía del suceso que fue captada por los guardias del parque.
La actividad eruptiva fue en la isla Isabela donde está ubicado el volcán Wolf, que por no estar cerca de zona habitada, no representa riesgo para la población humana, dijeron las autoridades.
Cabe destacar, que en este macizo habitan las iguanas rosadas, únicas en el mundo. La especie es encontrada a partir de los 1.500 metros sobre el nivel del mar y aunque se tiene una estimación de su población no se conoce realmente cuántas hay, cómo se comportan ni las amenazas que enfrentan, indica el portal biobiochile.
Entró en erupción el volcán Wolf
Por otra parte, ni el Parque Nacional Galápagos ni el Ministerio de Ambiente han informado si la erupción ha afectado a estas especies. En tanto que, el Ministerio de Turismo tampoco ha notificado si el proceso representa algún riesgo.
El Wolf es el volcán más alto del archipiélago, con 1.707 metros sobre el nivel del mar y uno de los cinco activos que tiene la isla Isabela, junto a Sierra Negra, Cerro Azul, Alcedo y Darwin.
De acuerdo al Instituto Geofísico, desde las 00:20 horas locales se pudo apreciar una nube de gas y ceniza. Durante la madrugada esta alcanzó una altura aproximada de 3.793 metros sobre el nivel del mar al nororiente y 1.943 metros sobre el nivel del mar al occidente.
“No existen poblaciones cercanas al volcán ni en la dirección de las nubes de ceniza”, aseguraron funcionarios de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.