Tether, la compañía desarrolladora de la stablecoin homónima (USDT), congeló una dirección que contenía más de 1 millón de unidades de la criptomoneda. Dada su paridad con el dólar estadounidense, esta suma equivale a más de 1 millón en la moneda norteamericana.
Para la dirección afectada, el bloqueo implica la imposibilidad de mover los fondos mientras esta medida se mantenga. Según publica The Block, esta es la dirección añadida a la «lista negra» de Tether, a partir de esta transacción.
De acuerdo con esta fuente, un portavoz de Tether aseguró que estas acciones son resultado del trabajo en conjunto entre la compañía y los entes reguladores de todo el mundo para prevenir estafas o hackeos. Sin embargo, no se dieron más detalles sobre este caso en particular.
El hecho de que los fondos aún permanezcan en la dirección en cuestión es una señal de que se encuentra siendo investigada por las autoridades, detalló el portavoz de Tether.
La dirección bloqueada cuenta además con muchos otros tokens que suman en total más de USD 140.000, aunque en ninguno de ellos el valor llega a los USD 24.000. Por ejemplo, en el balance se pueden encontrar unidades de chainlink (LINK), decentraland (MANA), sand (SAND) y uniswap (SWAP), entre otros.
El bloqueo de fondos es un riesgo de la centralización
Desde Tether remarcan que una acción como esta le permite a la empresa ayudar a recuperar fondos robados a través de hackeos o prevenir este tipo de delitos. Incluso pueden revertir transacciones llevadas a cabo hacia direcciones erróneas y corregir otros fallos similares al operar con la criptomoneda, como se ha dado en ocasiones reportadas por este medio.
Si bien esta es una ventaja real, también hay que destacar que se trata de una característica propia de redes centralizadas. Tether, que no tiene blockchain propia sino que es un token ERC-20 en Ethereum o TRC20 en Tron, es una criptomoneda centralizada, como bien se explica en este artículo de la Criptopedia.
Esto quiere decir que la emisión de los tokens depende de un grupo de personas, como es en este caso la directiva de una empresa. Estas tienen la facultad de revertir o censurar transacciones, algo que no sería posible en redes descentralizadas como Bitcoin o Ethereum.
Según el Data Dashboard de The Block, Tether ya tiene más de 500 direcciones bloqueadas en Ethereum. Esta práctica de bloqueo por parte de la empresa comenzó en 2017.
Pero Tether no es la única emisora de stablecoins que ha tomado acciones de este tipo. Como reportó CriptoNoticias, en el pasado ya se han congelado direcciones con fondos en USD Coin (USDC).
Así como Tether y Circle (emisora de USDC), otras compañías que custodian criptomonedas de sus usuarios suelen resolver situaciones de esta manera. Un episodio similar ocurrió hace poco con el exchange Binance en Colombia. En aquella oportunidad se bloquearon muchas cuentas de usuarios con el argumento de que autoridades estadounidenses y holandesas se encontraban investigando transacciones hacia ellas.