Tabla de Contenido
La llegada a Panamá de las primeras 60 mil dosis pediátricas contra la Covid-19 del dúo farmacéutico Pfizer/BioNTech, marca el inicio de la vacunación de los niños de 5 a 11 años de edad.
El equipo Panavac-19 se reunió ayer para afinar los detalles de la logística que será utilizada para comenzar con la administración de dosis en el primer grupo, que es el de los niños con enfermedades crónicas e inmunosuprimidos.
Aunque la enfermedad suele cursar de forma leve o asintomática la mayoría de las veces, expertos en infectología pediatría recomiendan su aplicación para reducir los contagios en este grupo y evitar la transmisión en entornos familiares y educativos, además de protegerlos contra eventuales casos graves o la Covid persistente.
Los datos de epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran que entre marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se confirmaron 982 casos de la Covid-19.
La vacunación pediátrica: el nuevo reto frente a la Covid-19
La vacunación contra la enfermedad Covid-19 llegará en cuestión de días a los niños de 5 a 11 años de edad. La logística de trabajo ya fue discutida por los asesores de vacunas y el equipo Panavac-19.
Tras la llegada, el pasado 2 de enero, de un primer lote con 60 mil dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech, se espera que en esta semana se defina la fecha para comenzar la jornada de vacunación en este grupo de la población, especialmente en los que padecen alguna enfermedad crónica o inmunosuprimidos. Ahora la última palabra la tienen los padres, quienes deben decidir si vacunan o no a sus hijos.
Aunque la enfermedad suele cursar de forma leve o asintomática la inmensa mayoría de las veces, el Ministerio de Salud (Minsa) ha optado por dar luz verde a la vacunación para reducir los contagios en este grupo y evitar la transmisión en entornos familiares y educativos, además de protegerlos contra eventuales casos graves o la Covid persistente.
El asesor en vacunas y secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, sostiene que el reto este año es lograr una vacunación exitosa en los niños y mantener las escuelas abiertas.
Añadió que esta vacuna se ha aplicado a cerca de 9 millones de niños en Estados Unidos, mostrando que los eventos secundarios son los mismos: dolor de cabeza, dolor muscular, fiebre y malestar general.
Ortega Barría manifestó que existe la posibilidad de que se combinen las estrategias para tratar de cubrir a la mayor cantidad de niños antes de que inicie el año escolar —7 de marzo próximo—, y que también se coordina el proceso de registro con la Autoridad Nacional de Innovación Gubernamental (AIG).
Los expertos en infectología y pediatría coinciden en que frente al escenario actual es imprescindible la vacunación de niños, ya que la nueva variante del SARS-CoV-2, denominada Ómicron, es la causa de un aumento de casos, de entre cuatro y cinco veces más, en Estados Unidos, en las últimas semanas.
Xavier Sáez-Llorens, infectólogo, pediatra e investigador clínico, subrayó que Ómicron está infectando activamente a mucha gente joven y, con más intensidad, a la población no vacunada.
“Es sensato alcanzar la vacunación rápida en niños de 5 a 11 años, no solo para evitar que sufran enfermedades (neumonía o síndrome multisistémico inflamatorio) o tengan que ser hospitalizados, sino para prevenir que padezcan manifestaciones de la Covid persistente”, recalcó.
De acuerdo con Sáez-Llorens, por ahora, el Hospital del Niño no parece estar sometido a demasiada presión en la ocupación hospitalaria, pero a juzgar por lo que sucede en otros países, este mes de enero podría significar una gran cantidad de infecciones por Ómicron en una población pediátrica que aún no recibe la vacuna.
Casos de Covid-19 en el Hospital del Niño
Los datos de epidemiología del Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel muestran que entre marzo de 2020 y el 31 de diciembre de 2021 se han confirmado 982 casos de la Covid-19.
De ese total que se detectó, 436 pacientes requirieron hospitalización y 13 fallecieron.
Raúl Esquivel, jefe del área de Epidemiología en el Hospital del Niño Dr. José Renán Esquivel, señaló que una de las principales características del virus a nivel pediátrico es que la mayoría de los casos son asintomáticos.
“Solo un tercio de los pacientes que se han diagnosticado con la Covid-19 en el Hospital del Niño presentaron síntomas asociados a este virus”, comentó el especialista y añadió que es necesario ser extremadamente cuidadosos con los niños y evitar exponerlos.
Esquivel indicó que los casos han disminuido y que en diciembre pasado solo se diagnosticaron ocho, pero advirtió de que con la variante Ómicron se prevé un aumento de casos.
La decisión de vacunar a los niños cuenta con el respaldo de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, que plantea que la vacunación de niños de 5 a 11 años es la estrategia más eficaz para un retorno seguro a las escuelas.
Javier Nieto, presidente de la Sociedad Panameña de Infectología Pediátrica, es un convencido de que los padres de familia entienden la importancia de la vacunación en los niños y asistirán de forma masiva, una vez se inicien las jornadas de vacunación, como ha ocurrido con los otros grupos de edad.
Además, indicó que la vacuna está recomendada para todos los niños, inclusive, aquellos con enfermedad preexistente. No se recomendaría su aplicación en aquellos que hubiesen presentado un cuadro de reacción alérgica luego de aplicada la primera dosis, pero este es un evento extremadamente raro.