El fabricante de automóviles eléctricos logró un crecimiento sustancial a medida que Europa y China impulsaban cada vez más las ventas.
Tesla informó el domingo que entregó 936.000 automóviles en 2021 , un aumento del 87 por ciento con respecto al año anterior, a pesar de la escasez de chips de computadora que ha interrumpido la producción de automóviles en todo el mundo.
Solo en el cuarto trimestre, la compañía entregó más de 308.000 vehículos, un aumento del 71 por ciento con respecto al trimestre del año anterior. La mayor parte de las entregas fueron del sedán Model 3 y del hatchback Model Y. Los analistas de Wall Street esperaban entregas de unos 266.000 coches en el cuarto trimestre y alrededor de 855.000 durante el año.
“Es difícil hacer agujeros en las cifras”, escribió Daniel Ives, analista de Wedbush Securities, en una nota a los inversores. “Si bien hay muchos competidores en el espacio de los vehículos eléctricos, Tesla continúa dominando la participación de mercado, como se evidencia nuevamente este trimestre”.
Tesla aumentó sus ventas a pesar de la escasez global de chips de computadora, que sirven como cerebros para una variedad de productos electrónicos, incluidos los controladores de motor y las pantallas táctiles. La escasez obligó a la mayoría de los fabricantes de automóviles a dejar inactivas algunas plantas durante semanas y les impidió producir tantos vehículos como habían planeado.
En julio, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, dijo que su compañía estaba superando la escasez cambiando a tipos de chips que estaban más disponibles y escribiendo nuevas instrucciones, o firmware, para integrarlos en el chip. Tesla puede hacer tal cambio porque los componentes de sus autos están diseñados para ser controlados en gran parte por software.
Tesla no desglosa sus entregas por país. Gran parte de su crecimiento reciente ha sido impulsado por las ventas en Europa y China.
El salto en las entregas culminó un año trascendental en el que el precio de las acciones de Tesla y las ganancias se dispararon. También ha trabajado para abrir fábricas cerca de Austin, Texas, así como de Berlín, con la esperanza de mantener su rápido crecimiento.
En octubre, el valor de mercado de Tesla superó por primera vez el billón de dólares, lo que lo hace más valioso que General Motors, Ford Motor, Toyota, Volkswagen, Stellantis, BMW y varios otros fabricantes de automóviles juntos.
El viernes, las acciones de Tesla cerraron en $ 1,056.78, frente a poco menos de $ 700 a fines de 2020. El aumento de las acciones se vio impulsado por el aumento de las ventas y las ganancias. En el tercer trimestre, la compañía ganó $ 1.6 mil millones , más del doble de sus ganancias en todo 2020, su primer año rentable.
Con las acciones a alturas vertiginosas, Musk comenzó a vender grandes porciones de sus acciones, en parte para cubrir impuestos , después de realizar una encuesta entre sus seguidores en Twitter. Varias veces dijo que había terminado de vender, pero continuó.
En total, Musk vendió más de $ 16 mil millones en acciones de Tesla . Las transacciones involucraron el ejercicio de 22,8 millones de opciones otorgadas al Sr. Musk como parte de sus paquetes de compensación y bonificación.
Tesla ha dicho que espera que las entregas aumenten alrededor del 50 por ciento anual durante los próximos años, y cuenta con la producción de sus fábricas de Austin y Berlín para alcanzar su objetivo. Se espera que ambas fábricas comiencen a producir vehículos hatchbacks Model Y pronto.
Al mismo tiempo, la calidad del producto de Tesla se ha mantenido desigual. El jueves, la compañía dijo a los reguladores federales que planeaba retirar más de 475,000 autos por dos defectos separados que podrían afectar la seguridad: un pestillo desalineado en el capó delantero, que podría permitir que el capó se abra inesperadamente, y cableado a la cámara de vista trasera que puede dañarse al abrir y cerrar el maletero. Un día después, también se retiraron del mercado vehículos en China.
Además, la empresa y su sistema de asistencia al conductor Autopilot han sido objeto de un escrutinio más detenido por parte de los reguladores de seguridad de los Estados Unidos. Teslas ha estado involucrado en una serie de choques con otros vehículos, incluidos algunos que resultaron en muertes, mientras el sistema de piloto automático estaba activado.
La compañía continúa promocionando su sistema de piloto automático , que puede hacerse cargo de algunas de las tareas de dirección, frenado y aceleración de los conductores, y un conjunto más avanzado de funciones, Full Self Driving, que ofrece por $ 10,000 pero que hasta ahora solo ha permitido una selección grupo de clientes para probar.
En agosto, la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras abrió una investigación formal sobre cómo el piloto automático reconoce objetos en la carretera. Está investigando específicamente 11 casos en los que Teslas chocó contra vehículos de emergencia que se habían detenido en las carreteras y tenían las luces parpadeando.
La agencia también está analizando más de dos docenas de choques más que involucran a Teslas que estaban bajo el control del piloto automático. Ocho de esos choques han resultado en un total de 10 muertes desde que ocurrió el primero en 2016.