Tabla de Contenido
El presidente responderá un pliego de preguntas desde las 10 a.m. en una sesión privada.
Dependiendo de lo que responda, la fiscal de la Nación podría pasar a Castillo Terrones de testigo a investigado.
Pedro Castillo, presidente de Perú, será interrogado este 29 de diciembre por la denuncia de interferencias de su gobierno en ascensos dentro de las Fuerzas Armadas con el objetivo de favorecer a militares de su círculo cercano.
La información la confirmó el Ministerio Público este lunes. Señaló que la Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, reprogramó la citación para ese interrogatorio a partir de las 10:00 am (hora de Perú).
La intención, ratificó la Fiscalía, es recoger el testimonio de Pedro Castillo en relación con la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las Fuerzas Armadas.
Ávalos, quien deberá acudir al Palacio de Gobierno de Lima, ya aplazó el 13 de diciembre el interrogatorio a Castillo, lo que sucedió por petición del propio mandatario.
La fiscal general realiza una investigación preliminar por las denuncias de interferencias en los ascensos militares. Las denuncias provinieron de los excomandantes generales del Ejército José Vizcarra y de la Fuerza Aérea Jorge Chaparro.
Los exjefes militares llevaban tres meses en sus cargos por designación del mismo Castillo al inicio de su mandato, pero los cesaron repentinamente y sin previo aviso por el gobernante.
Tanto Vizcarra como Chaparro aseguraron recibir presiones del entonces ministro de Defensa, Walter Ayala, y del secretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, para ascender de manera irregular a una serie de militares allegados al gobernante.
Aunque ambos funcionarios negaron esas acusaciones, tuvieron que dimitir de sus cargos días después de estas denuncias, que generaron una crisis política entre el Ejecutivo y el Congreso.
La Fiscal de la Nación ya tomó declaración a Vizcarra y Chaparro, mientras que también contempla interrogar a otros cinco oficiales a los que presuntamente buscaba favorecer el Ejecutivo.
Walter Ayala y Bruno Pacheco son investigados por haber ejercido presuntas presiones a los excomandantes generales del Ejército y de la Fuerza Aérea del Perú a fin de favorecer a algunos oficiales en el proceso de ascensos de este año.
Las supuestas presiones en las Fuerzas Armadas
A inicios de noviembre, el ex comandante general del Ejército, José Vizcarra Álvarez, denunció que Ayala, Pacheco y también Castillo Terrones lo presionaron para ascender irregularmente a militares allegados al gobierno, entre ellos los coroneles EP Ciro Bocanegra Loayza y Carlos Sánchez Cahuancama.
Vizcarra Álvarez entregó al Ministerio Público un conjunto de conversaciones de WhatsApp que intercambió con el jefe de Estado, a través de los cuales le pide coordinar “temas urgentes” con Pacheco sobre el proceso de ascensos en las FF.AA. Y también le sugirió promover al comandante EP Víctor Hugo Torres Quispe a coronel.