Los militares estadounidenses y japoneses han elaborado un plan preliminar para una operación conjunta en caso de que surja una emergencia con Taiwán, informó el jueves la agencia de noticias japonesa Kyodo .
El informe citó fuentes gubernamentales japonesas no identificadas.
Según el borrador del plan, la Infantería de Marina de Estados Unidos desplegaría tropas y establecería bases temporales en la cadena de islas Nansei, un archipiélago de Japón que se extiende hacia Taiwán, a la primera señal de una emergencia en Taiwán, dijo Kyodo.
Mientras tanto, las fuerzas armadas japonesas proporcionarían apoyo logístico con municiones y suministros de combustible.
Cuando se le preguntó sobre el borrador del plan, un portavoz del Departamento de Defensa dijo a The Hill que Estados Unidos y Japón “comparten un fuerte compromiso con la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán” y están “comprometidos con mejorar la resistencia y la interoperabilidad entre las fuerzas estadounidenses y japonesas y profundizar las operaciones operativas”. cooperación en tiempos de paz y diversas contingencias regionales “.
No hablaron sobre los temas específicos previstos para la discusión en las reuniones 2 + 2 con Japón.
Washington y Tokio probablemente llegarían a un acuerdo para comenzar a crear una versión oficial de dicho plan en el diálogo 2 + 2, una reunión de seguridad de alto nivel entre funcionarios diplomáticos y de defensa en enero.
China en los últimos dos años ha aumentado su agresión hacia Taiwán al enviar cientos de aviones militares a la zona de identificación de defensa aérea de la isla que considera un estado rebelde.
Taiwán, a su vez, sostiene que es un país soberano separado de Beijing y dijo que se está preparando para una posible invasión que podría ocurrir en los próximos años, aunque quiere la paz.
Las tensiones se han vuelto tan preocupantes que Estados Unidos ha pedido a China “que cese su presión y coerción militar, diplomática y económica contra Taiwán”, y dijo que Washington ayudará a Taipei “a mantener una capacidad de autodefensa suficiente”.
Estados Unidos tiene una relación única con Taiwán, ya que ha brindado apoyo militar y de otro tipo desde que el gobierno nacionalista de China huyó allí en 1949 después de la Guerra Civil China. Pero Washington se ha abstenido de crear vínculos oficiales con Taipei como parte de los acuerdos establecidos desde 1979 con Beijing.
Se reveló en octubre que las fuerzas estadounidenses han estado entrenando en secreto a las fuerzas militares de Taiwán en el país durante al menos un año.