Israel ha amenazado con una acción militar para destruir el programa nuclear de Irán si es necesario. Pero los funcionarios de defensa dicen que Israel no tiene la capacidad, al menos no en el corto plazo.
TEL AVIV – Con los esfuerzos diplomáticos para frenar el programa nuclear de Irán tambaleándose, el ministro de Defensa de Israel ordenó a sus fuerzas que preparen una opción militar, advirtiendo al mundo que Israel tomaría el asunto en sus propias manos si un nuevo acuerdo nuclear no limitara lo suficiente a Irán.
Pero varios altos funcionarios y expertos militares israelíes, actuales y anteriores, dicen que Israel carece de la capacidad de llevar a cabo un asalto que podría destruir, o incluso retrasar significativamente, el programa nuclear de Irán, al menos no en el corto plazo. Un funcionario de seguridad de alto rango actual dijo que tomaría al menos dos años preparar un ataque que podría causar un daño significativo al proyecto nuclear de Irán.
Una huelga a menor escala, que dañe partes del programa sin terminarlo por completo, sería factible antes, dicen expertos y funcionarios. Pero un esfuerzo más amplio para destruir las docenas de sitios nucleares en partes distantes de Irán, el tipo de ataque que han amenazado los funcionarios israelíes, estaría más allá de los recursos actuales de las fuerzas armadas israelíes.
“Es muy difícil, diría incluso imposible, lanzar una campaña que se encargue de todos estos sitios”, dijo Relik Shafir, un general retirado de la Fuerza Aérea israelí que fue piloto en un ataque de 1981 contra una instalación nuclear iraquí .
“En el mundo en el que vivimos, la única fuerza aérea que puede mantener una campaña es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos”, dijo.
La reciente discusión sobre un ataque militar a Irán es parte de una campaña de presión israelí para asegurarse de que los países que negocian con Irán en Viena no estén de acuerdo con lo que los funcionarios israelíes consideran “un mal trato”, uno que en su opinión no evitaría que Irán del desarrollo de armas nucleares.
Por el momento, parece haber pocas posibilidades de eso, ya que las conversaciones, destinadas a resucitar el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, solo han retrocedido desde que el nuevo gobierno de línea dura de Irán se reunió con ellas el mes pasado.
Hasta ahora, Israel ha intentado frenar el programa nuclear de Irán, que considera una amenaza existencial, mediante una combinación de diplomacia agresiva y ataques clandestinos. Los funcionarios israelíes lo consideraron un golpe cuando pudieron persuadir al presidente Donald J. Trump de que se retirara del acuerdo de 2015, que el presidente Biden ahora quiere salvar.
Israel también ha librado una guerra en la sombra a través del espionaje, asesinatos selectivos , sabotajes y ataques cibernéticos , operaciones a menor escala que nunca ha reclamado formalmente. Israel consideró en secreto montar ataques aéreos a gran escala en 2012 antes de abandonar el plan.
Pero a medida que el programa de enriquecimiento nuclear de Irán se acerca a los niveles de grado de armas, los políticos israelíes han advertido de manera cada vez más abierta lo que el mundo ha asumido durante mucho tiempo: que Israel podría recurrir a la guerra abierta si se le permitiera a Irán avanzar hacia el desarrollo de un arma nuclear, un objetivo de Irán. niega.
En septiembre, el jefe de las fuerzas armadas israelíes, el teniente general Aviv Kochavi, dijo que gran parte de un aumento del presupuesto militar se había destinado a preparar un ataque contra Irán. A principios de este mes, el jefe del Mossad, David Barnea, dijo que Israel haría “lo que sea necesario” para evitar que Irán fabrique una bomba nuclear.
Este mes, durante una visita a Estados Unidos, el ministro de Defensa, Benny Gantz, anunció públicamente que había ordenado al ejército israelí que se preparara para un posible ataque militar contra Irán.
Pero los expertos israelíes y los oficiales militares dicen que Israel actualmente carece de la capacidad de enfrentar el programa nuclear de Irán con un golpe de gracia por aire.
Irán tiene docenas de emplazamientos nucleares, algunos muy subterráneos que serían difíciles de penetrar y destruir rápidamente para las bombas israelíes, dijo Shafir. La Fuerza Aérea de Israel no tiene aviones de guerra lo suficientemente grandes para transportar las últimas bombas destructoras de búnkeres, por lo que los sitios más protegidos tendrían que ser atacados repetidamente con misiles menos efectivos, un proceso que podría llevar días o incluso semanas, agregó Shafir.
Un alto funcionario de seguridad actual dijo que Israel no tenía actualmente la capacidad de infligir ningún daño significativo a las instalaciones subterráneas en Natanz y Fordow.
Tal esfuerzo se complicaría por la escasez de aviones de reabastecimiento de combustible . La capacidad de repostar es crucial para un bombardero que puede tener que viajar más de 2,000 millas de ida y vuelta, cruzando países árabes que no querrían ser una parada de repostaje para un ataque israelí.
Israel ordenó ocho nuevos petroleros KC-46 a Boeing a un costo de $ 2.4 mil millones, pero los aviones tienen pedidos pendientes y es poco probable que Israel reciba ni siquiera uno antes de fines de 2024.
Aparte de la capacidad de alcanzar los objetivos, Israel tendría que defenderse simultáneamente de los aviones de combate y los sistemas de defensa aérea iraníes.
Cualquier ataque contra Irán también probablemente desencadenaría ataques de represalia de Hezbollah en el Líbano y Hamas en Gaza, aliados de Irán que intentarían obligar a Israel a librar una guerra en varios frentes simultáneamente.
Las capacidades de defensa de Irán también son mucho más fuertes que en 2012, cuando Israel consideró seriamente atacar por última vez. Sus sitios nucleares están mejor fortificados y tiene más misiles de superficie a superficie que pueden lanzarse rápidamente desde túneles.
“Es muy posible que cuando los aviones israelíes intenten aterrizar en Israel, encuentren que los misiles iraníes destruyeron sus pistas”, dijo Tal Inbar, experto en aviación y exdirector del Instituto Fisher de Estudios Estratégicos Aéreos y Espaciales. un grupo de investigación centrado en la aviación.
Sin embargo, otros expertos militares dicen que Israel aún podría eliminar los elementos más importantes del aparato nuclear iraní, incluso sin aviones y equipos más nuevos.
“Siempre es bueno reemplazar un automóvil de 1960 por uno nuevo de 2022”, dijo Amos Yadlin, un ex general de la fuerza aérea que también participó en la huelga de 1981. “Pero tenemos capacidad de reabastecimiento de combustible. Tenemos destructores de búnkeres. Tenemos una de las mejores fuerzas aéreas del mundo. Tenemos muy buena inteligencia sobre Irán. Podemos hacerlo.
“¿Puede la Fuerza Aérea Estadounidense hacerlo mejor? Definitivamente. Tienen una fuerza aérea mucho más capaz. Pero no tienen la voluntad “.
Advirtió que solo apoyaría una huelga como último recurso.
Los funcionarios israelíes se niegan a discutir las líneas rojas que Irán debe cruzar para justificar un ataque militar. Sin embargo, un alto funcionario de defensa dijo que si Irán comenzara a enriquecer uranio con una pureza del 90 por ciento, combustible apto para armas, Israel se vería obligado a intensificar sus acciones. Funcionarios estadounidenses han dicho que Irán actualmente está enriqueciendo uranio con una pureza de hasta un 60 por ciento.
El hecho de que podría llevar años poner en marcha un programa para llevar a cabo una campaña aérea masiva contra Irán no debería sorprender a los oficiales militares israelíes. Cuando Israel consideró un ataque de este tipo en 2012, los preparativos habían llevado más de tres años, dijeron funcionarios israelíes.
Pero la distancia entre las amenazas del gobierno actual y su capacidad para llevarlas a cabo ha provocado críticas al ex primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien dirigió el gobierno de Israel hasta junio pasado y fue un firme defensor de un enfoque más severo hacia Irán.
Desde 2015, el entrenamiento para un ataque contra Irán se ha ralentizado, dijo un alto funcionario militar israelí, ya que el sistema de defensa se centró en enfrentamientos con milicias en Líbano, Siria y Gaza.
En 2017, la Fuerza Aérea de Israel determinó que necesitaba reemplazar sus aviones de reabastecimiento de combustible, pero el gobierno de Netanyahu no los ordenó hasta marzo pasado.
Y otro alto funcionario militar dijo que el ejército le había pedido a Netanyahu desde 2019 fondos adicionales para mejorar la capacidad de Israel de atacar a Irán, pero fue rechazado.
En un comunicado, la oficina del Sr. Netanyahu dijo que lo contrario era cierto, que fue el Sr. Netanyahu quien presionó para obtener más recursos y energía en un ataque contra Irán mientras los jefes militares insistían en gastar la mayor parte de su presupuesto en otros temas y ralentizaban los preparativos. para atacar a Irán.
“Si no fuera por las acciones políticas, operativas y presupuestarias dirigidas por el primer ministro Netanyahu durante la última década, Irán habría tenido durante mucho tiempo un arsenal de armas nucleares”, agregó el comunicado.
Ya sea que Netanyahu haya restringido o no la financiación, los expertos han dicho que el dinero en discusión no habría cambiado significativamente la capacidad del ejército para atacar a Irán.
“Siempre se puede mejorar: comprar más aviones de reabastecimiento de combustible, más nuevos, cargas más grandes de combustible”, dijo Shafir. Pero incluso con estas mejoras y una fuerza aérea superior, dijo, los ataques aéreos israelíes no terminarían con el programa nuclear de Irán.