Los usuarios de ANDROID han sido identificados como posibles víctimas de una estafa de malware que busca obtener información personal a través de su teléfono.
Al responder una simple llamada telefónica, los usuarios corren el riesgo de que les roben sus credenciales bancarias digitales.
Recientemente, se descubrió en Italia un malware llamado BRATA.
Como parte de la estafa, los “actores de amenazas” se ponen en contacto con los usuarios de Android que son víctimas de ataques por SMS para robar su información bancaria en línea.
Los investigadores de Cleafy dicen que la variante, que es nueva, tiene la capacidad de pasar desapercibida para la gran mayoría de los escáneres AV.
Su investigación indicó además que el malware solo se descubrió anteriormente en Brasil.
Allí, se distribuyó a través de las aplicaciones de Google Play Store.
En junio de 2021, esta estafa de Android se identificó mediante el phishing de SMS, también conocido como smishing, para distribuir varias aplicaciones de Android.
El infame software troyano pudo registrar pulsaciones de teclas y enviar datos personales de forma remota a delincuentes externos, luego piratear aplicaciones de mensajería y propagar la infección a otros teléfonos en la misma red.
Un informe de noviembre de ThreatFabric detallaba las aplicaciones infectadas, que incluían lectores de códigos QR, billeteras criptográficas y escáneres de documentos, y han sido descargadas por un total de más de 300.000 usuarios.
Las aplicaciones parecen inocuas y, según ThreatFabric, el malware puede incluso estar inactivo cuando se descarga por primera vez y luego se activa de forma remota para recopilar información.
Si cree que su teléfono está infectado, lo primero que debe hacer es eliminar cualquiera de las aplicaciones sospechosas lo más rápido posible y ejecutar un análisis antivirus.
Además, si hay un aumento repentino en el uso de datos o batería, podría ser que el malware esté ejecutando tareas en segundo plano en su dispositivo.
Asegúrese de que ninguno de sus amigos haya recibido mensajes misteriosos de usted, especialmente con enlaces extraños.
El malware puede usar su teléfono para enviar mensajes a personas en su lista de contactos e infectar aún más su red.
Sus mejores opciones de protección: instalar un software antivirus potente y realizar comprobaciones de seguridad periódicas, y asegurarse de estar siempre en el último sistema operativo.