Se siente angustia y tristeza al ver tanta gente preguntando por los precios y revisando sus bolsillos y no tener para comprar.
Sobre todos estos abuelos que con tanto trabajado y dedicación en sus vida lo dieron todo para poder tener una vida mejor y al llegar esta época la tristeza los agobia por no poder comprar nada.
A pocos días de la cena Navideña, entre pecios aumentados, incluso en dólares, y una inflación que se consume cada vez más el poder adquisitivo del Venezolano, algunos ciudadanos hacen un esfuerzo y recorren supermercados, carnicerías y mercados para cumplir con la tradición decembrina y tener la tan anhelada hallaca en sus mesas a un precio mas económico.
El número de unidades y la mezcla de los ingredientes utilizados para las hallaca es una preparación compleja que requiere un alto componente de elementos importados, los cuales, normalmente, encarecen el platillo.
En consecuencia, si se toma como referencia en el Miserable salario mínimo nacional de 7 bolívares o 1,5 dólares mensuales al tipo de cambio oficial al cierre de esta nota, son necesarios entre 20 y 67 ingresos básicos mensuales para cubrir el costo de las hallacas.
En consecuencia, la mesa de los empleados públicos, cuyos salarios siguen anclados a este variable salarial, posiblemente se vea privada o muy escasa de las tradicionales hallacas.
Si se toman como referencia, los indicadores más recientes de remuneraciones del sector industrial, que oscilan entre 125 dólares para el personal obrero y 254 dólares mensuales para profesionales y técnicos, estos trabajadores también están cortos para cubrir el costo de la preparación de este plato navideño tradicional, por lo que se explica por qué los comerciantes hablan de una recuperación tímida de la adquisición de los ingredientes.
- Las hoja de plátano nacional para 25 hallacas a 1,60 dólares
- La harina de maíz amarilla en 1 dólar
- El onoto en grano en 1 dólar
- La carne para el guiso en 5,25 dólares el kilo (pulpa negra y ganso).
- Los encurtidos se consiguen en 5,25 el kilo
- Las aceitunas en 3,40 dólares el kilo, y las rellenas cuestan 7,2 dólares el kilo;
- Las pasas 4,35 el kilo,
- Las alcaparras 3,75 dólares el kilo
- El pabilo tiene un precio de 1,50 dólares.