Con esta operación se reduce el monto de los pagos de deuda pública interna que tiene que hacer el país en 2022
El Ministerio de Hacienda informó este lunes que adelantó pagos de deuda pública interna que vencía el próximo año, con el fin de mejorar su perfil de deuda.
Tras lo anterior se anticipó el pago de $5 billones de Títulos TES 2022. Con ello, el país redujo los compromisos de pagos que tiene para el año que viene pasando de $14,6 billones a $9,6 billones.
Con dicha operación “no sólo se anticipa de manera preventiva el esfuerzo de caja que habría que realizar por $5 billones para cubrir amortizaciones de capital en 2022, sino que dadas las tasas de mercado, se obtiene también un ahorro estimado por concepto de pago de intereses en cerca de $61.000 millones”, explicó el Ministerio.
César Arias, director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, comentó que recientemente se “completó de manera satisfactoria su séptima operación de manejo de deuda pública en el mercado local durante 2021, alcanzando un total de $19,1 billones ejecutados entre canjes y redenciones”.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el monto de deuda pública interna que tenía que pagar el país en 2022 era de $27,9 billones, sin embargo, con canjes de deuda que se hicieron este año ($13,3 billones) y sumado al pago anticipado ($5 billones), ahora ese total es de $9,6 billones, como ya se había expuesto previamente.