Tabla de Contenido
El Banco Central de Paraguay (BCP) emitió este miércoles 15 de diciembre un comunicado en el que advierte a la población de ese país sobre el uso de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas. Fear, uncertainty and doubt (miedo, incertidumbre y duda o FUD) son las emociones que se desprenden del mensaje del organismo paraguayo, que se parece bastante a otros de su estilo en otros países.
En el comunicado, se aclara que las criptomonedas no son de curso legal en el país y se remarca su volatilidad, lo que las vuelve inversiones de alto riesgo.
Asimismo, el texto de la máxima entidad monetaria de Paraguay expresa que «las criptomonedas, al no ser emitidas por un Banco Central, no tienen curso legal ni fuerza cancelatoria alguna». En el territorio nacional, la única moneda válida es el guaraní, como detalla la Ley Orgánica del BCP.
Por otro lado, el BCP también se refirió a la volatilidad que exhiben algunas criptomonedas como bitcoin. Al respecto, el banco destaca el hecho de que el valor de una criptomoneda se basa en la confianza de las personas que las usan y en la ley de la oferta y la demanda. Esta característica, se concluye en el texto, las convierte en inversiones «de alto riesgo.
Finalmente, el BCP también atribuye a las criptomonedas un supuesto uso para «operaciones ilícitas». Esta teoría se basa en la privacidad y anonimato que algunas criptomonedas —no todas— ofrecen, características que pueden ser utilizadas para financiar actividades terroristas, lavado de dinero o tráfico de drogas sin ser fácilmente detectado.
Sin embargo, como ha informado CriptoNoticias en el pasado, el uso del efectivo sigue siendo el método preferido para las transacciones vinculadas a delitos. De hecho, se trata de una vía que permite una mayor privacidad que las criptomonedas, cuya información se puede rastrear en la cadena de bloques en todo momento, como se explica en profundidad en este artículo.
¿Paraguay tendrá su CBDC?
En una segunda parte del comunicado, se detalla el análisis que el BCP realiza para implementar en el futuro su propia moneda digital. Estos instrumentos se denominan CBDC, siglas del inglés central bank digital currency, o moneda digital de banco central.
La principal motivación para que eso suceda es su posible uso como método de pago «sin los riesgos asociados a las criptomonedas privadas», detalla el escrito. En ese sentido, se añade que «una moneda digital emitida por el BCP podría proporcionar un dinero complementario al público, adhiriendo al desarrollo del sistema de pagos nacional».
Con ese fin, el organismo creó el Grupo de Trabajo sobre Moneda Digital del Banco Central del Paraguay, que también monitorea los avances de otros bancos centrales en este ámbito.
Otros bancos centrales que esparcieron FUD sobre bitcoin
Así como el de Paraguay en esta oportunidad, otros bancos centrales de América Latina se han expresado en contra de la popularización de las criptomonedas. Para expresar esa inconformidad, todos recurrieron al mismo método: un comunicado en el que se habla de los «riesgos» de bitcoin y criptomonedas similares.
Por ejemplo, CriptoNoticias ha reportado en varias oportunidades los avisos del Banco Central de la República Argentina sobre la volatilidad, la inseguridad y otras desventajas del uso de bitcoin.
De forma similar, el Banco Central de Chile advirtió en 2019 que las criptomonedas no pueden sustituir al dinero fíat, mientras que en Bolivia no fue el Banco Central sino la Autoridad del Sistema Financiero de Bolivia (ASFI) la encargada de «cuidar» a los ciudadanos del supuesto peligro que conllevan los criptoactivos.