El presidente Laurentino Cortizo anunció este martes 14 de diciembre la extensión del Vale Digital por seis meses más
Durante el Gabinete Social, que se realiza en Cañazas, el mandatario explicó que los beneficiarios del Vale Digital, continuarán recibiendo la transferencia, siempre y cuando cumplan con las horas servicio social comunitario o la realización de una capacitación en el Inadeh o el ITSE.
“El Vale Digital, obviamente condicionado al trabajo voluntario comunitario, se extiende por seis meses a partir del 1 de enero de 2022, esto es un gran esfuerzo, un enorme esfuerzo, por los próximos seis meses, se asegura ese Vale Digital para quienes trabajen voluntariamente en sus comunidades o tomen los cursos en el Inadeh, allí poco a poco vamos a ir bajando la cantidad, poco a poco, pero váyanse tranquilos a sus casas, los primeros seis meses del año 2022 el Vale Digital es completo”, manifestó el mandatario panameño.
Por su parte, los trabajadores con contratos suspendidos, personas con discapacidad, mujeres embarazadas o con hijos de hasta 1 año de edad, seguirán recibiendo el beneficio con solo actualizar sus datos en la plataforma para registrarse, pero no tendrán que realizar servicio social comunitario o recibir capacitaciones.
Igualmente, los adultos mayores de 70 años solo deberán actualizar los datos y no deberán realizar ninguna de las actividades.
El programa de asistencia Panamá Solidario, compuesto por bolsas de comida, bonos físicos y el Vale Digital, fue creado con la intención de dar un alivio económico a las personas afectadas por la pandemia del COVID-19.
El Vale Digital consiste en una asignación mensual de B/.120.00 a través de la cédula de identidad personal del beneficiario, para la compra de alimentos, productos de higiene y medicamentos.
Inicialmente, los beneficiarios eran aproximadamente 1,350,000 familias. Al reactivarse la economía, se ha ido reduciendo el número de beneficiarios a nivel nacional.
Según el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, la tasa de desempleo en Panamá es de 15%; y el trabajo informal ha ido en aumento desde el 2020.